Procuraduría cuestiona falta de acciones del Estado para proteger menores

Fernando Carrillo aseguró que no se han tomados las medidas necesarias para proteger los derechos fundamentales de los menores.
Niños conflicto
Según Coalico, el aumento del reclutamiento de menores de 18 años es de casi el 100%. Crédito: Cortesía Coalico

Una comisión de la Procuraduría General se encuentra actualmente en la zona donde se presentó el bombardeo contra el jefe de las disidencias de las Farc, alias ‘Gildardo Cucho’, y en el cual murieron ocho menores de edad que habían sido reclutados por esa estructura ilegal.

Esto con el fin de recolectar elementos materiales probatorios para verificar si en efecto se presentaron omisiones o extralimitaciones en el ataque aéreo contra el campamento en el cual, según información de inteligencia, se encontraba el jefe de las disidencias.

Lea además: Fiscalía apeló fallo que absolvió a procesado por asesinato de porrista de Millonarios

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez, anunció que se está adelantando una investigación preliminar disciplinaria para verificar si existe o no responsabilidad de funcionarios públicos.

“Tenemos a procuradores regionales y provinciales en el terreno, sobre todo yendo a la comunidad. Aquí hay un deber de saber exactamente qué fue lo que pasó a ojos de la comunidad y por supuesto examinar detenidamente las acciones que se dieron en ese hecho”.

El jefe del Ministerio Público cuestionó la falta de acciones del Estado para proteger los derechos fundamentales de los niños en medio del conflicto. “Lamentablemente el Estado y la sociedad están mirando para otro lado (…) Acá hay uno de esos grandes déficits y negligencias del Estado”.

Lea también: En reconocido bar de Bogotá habrían hecho desnudar a mujeres durante requisa

Señaló que los grupos armados ilegales volvieron a “utilizar” el reclutamiento forzado. “Las disidencias de las Farc están en eso, el ELN y los grupos armados organizados”, esta situación es bastante grave.

Desde el Ministerio Público, manifestó, se están adelantando unas estrategias con el fin de prevenir el reclutamiento forzado, para esto se realiza un acompañamiento territorial para verificar la situación que se está presentando.


Medicina Legal

Caso Ana Lucía González: informe preliminar de Medicina Legal revela causa de muerte

Por el crimen fue capturado José Rojas Larez, pareja sentimental de la tía de la niña.
Medicina Legal



"Los trenes del Metro de Bogotá van a tener IA": Embajador de China en Colombia

Los trenes de ese sistema de transporte podrán contabilizar cuántos pasajeros van viajando en los vagones y hasta la temperatura interna.

Ministerio de Cultura deberá responder ante juzgado de Ibagué por la cancelación del Programa Nacional de Estímulos

La suspensión del programa nacional deja en el aire más de $1.000 millones para los artistas de la región.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.