Procuraduría archiva proceso contra alcalde de Chía: “Nos devolvieron la tranquilidad y el buen nombre”

La Procuraduría archivó el proceso contra el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, y dejó sin efecto su destitución e inhabilidad por nueve años.
Leonardo Donoso
Leonardo Donoso, alcalde de Chía. Crédito: Alcaldía de Chía

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, celebró este viernes en entrevista con La FM de RCN Radio la decisión de la Procuraduría General de la Nación de archivar la investigación disciplinaria en su contra y dejar sin efectos la sanción de destitución e inhabilidad por nueve años que pesaba sobre él. El caso estaba relacionado con el proceso de contratación del servicio de alumbrado público en el municipio y el pulso legal que Donoso ha sostenido con Enel-Codensa.

“Después de un largo trasegar jurídico, logramos hacerle entender a la Procuraduría que ni el procedimiento ni las pruebas configuraban una conducta disciplinable”, explicó Donoso. Según el mandatario, el fallo de segunda instancia del despacho del procurador general reconoció errores de forma y fondo en el proceso. “Nos da la razón, la oportunidad y, sobre todo, nos devuelve la tranquilidad en mi buen nombre como profesional, ciudadano y servidor público”, agregó.

Le puede interesar: Accidente en Ciudad Bolívar deja un muerto y caos en movilidad

El proceso inició por un presunto manejo irregular del contrato de alumbrado público en Chía, luego de que la Alcaldía optara por abrir una licitación para buscar un nuevo operador. Donoso defendió su decisión argumentando que como alcalde tenía la facultad legal de mejorar el servicio, algo que según él Enel-Codensa intentó bloquear.

“Teníamos razón. Tenemos la facultad como alcaldes de buscar otro operador y mejorar el servicio. Ellos querían una adecuación contractual que los beneficiara directamente, sin participar en licitación”, señaló el alcalde, quien también denunció presiones previas por parte de la empresa.

Codensa estaba matoneando al municipio, presionándonos desde hace años. Siempre he denunciado el poder dominante y el mal servicio que prestan”, dijo. Además, criticó la falta de inversión de la compañía en la región.

Le puede interesar: Disturbios en la Universidad Nacional: encapuchados están usando explosivos

Finalmente, Donoso se comprometió a seguir gobernando “con responsabilidad y compromiso” por el bienestar de los más de 200.000 habitantes de Chía: “Ese es el reto, hacerlo bien, responder y tener la capacidad de transformar la vida de este municipio intermedio”.

La Procuraduría no solo archivó el expediente, sino que reconoció inconsistencias en el principio de congruencia procesal, es decir, la falta de coherencia entre el pliego de cargos, el análisis de pruebas y el fallo disciplinario. Esta decisión representa un giro sustancial en un proceso que amenazaba la continuidad del mandatario y que ahora concluye a su favor.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto en Colombia



Varios comercios del Quindío aún no logran reabrir tras el terremoto: ¿Cómo avanza la recuperación?

Casi un mes después del sismo, el comercio continúa enfrentando dificultades para recuperar su actividad en zonas del país en dónde el campo mercantil significaba una gran fuente de ingresos.

Campesinos de Bolívar reportan millonarias pérdidas en cultivos por fuerte época de sequía

Algunas de las zonas más afectadas incluyen los municipios de Clemencia, San Jacinto y San Juan Nepomuceno.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.