Procurador Carrillo: la corrupción compromete el 15% del presupuesto Nacional

Durante un foro en Naciones Unidas, el procurador dijo que el mundo se enfrenta a una corrupción más sofisticada
Carrillo afirmó que se debe respaldar a los periodistas
El procurador Fernando Carrillo. Crédito: Colprensa

Desde la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, donde se llevó a cabo el foro de Naciones Unidas contra la corrupción, el procurador Fernando Carrillo catalogó la corrupción como una pandemia que compromete el 15% del presupuesto nacional.

Carrillo señaló el fenómeno como “una pandemia global que exige respuestas internacionales” y sostuvo que “en el caso de América Latina se lleva el 5% del producto interno bruto, el 15% del presupuesto nacional y que afecta por términos de sobornos y coimas el 18 por ciento de los montos de la contratación pública de los estados”.

El procurador general de la Nación advirtió que en los últimos 15 años el fenómeno se ha transformado y hoy por hoy es más sofisticado. “Es una corrupción más sistémica, organizada, sofisticada y estratégica que hace 15 años; es una corrupción, más moderna y digitalizada”, afrimó.

Finalmente, el procurador hizo un llamado para luchar contra el fenómeno; “por eso es tan importante insistir en que no basta con reducirla, sino hay que erradicarla de tajo y por la vía de un compromiso absoluto”.





Juez Vivian Polanía: Fiscalía analiza audios de posible conversación con su expareja Anuar Salín Jure

“Si a mí me pasa algo es culpa de él”, se escucha en los audios. Una comisión especial de Fiscalía investiga la muerte de la juez de Cúcuta.

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero