Presidente Petro ordena ofensiva total contra ‘Iván Mordisco’ en el Guaviare

La medida incluye bombardeos, despliegue militar y tácticas de inteligencia.
El mandatario fue incluido en una lista infame estadounidense
El mandatario fue incluido en una lista infame estadounidense Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional adelantar una ofensiva contra Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, principal cabecilla de las disidencias de las Farc. La operación se desarrolla en las selvas del departamento del Guaviare, donde las autoridades buscan debilitar la estructura criminal que dirige.

Según información oficial, este jefe guerrillero mantiene bajo amenaza y extorsión a las comunidades de la región, quienes viven en constante zozobra ante la presencia permanente de integrantes del grupo ilegal.

El Gobierno recordó que existe una recompensa de hasta $5.000 millones para quien entregue información que permita ubicar su paradero, campamentos, armamento o municiones de ese grupo ilegal.

Alias “Iván Mordisco” es investigado por los delitos de terrorismo, homicidio de persona protegida (incluyendo líderes sociales), reclutamiento forzado y narcotráfico.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que la ofensiva ordenada por el presidente Petro incluye bombardeos aéreos dirigidos contra presuntos campamentos de las disidencias. Además, reveló que los insurgentes están respondiendo utilizando drones contra bases militares y estaciones de Policía.

La estructura criminal opera en varios departamentos de la Amazonia y el oriente colombiano, entre ellos Guaviare, Vaupés, Meta, Vichada, Amazonas, Putumayo y Casanare. También tiene presencia en regiones del centro y occidente del país, como Caquetá, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Arauca y Cauca.

De acuerdo con la información de inteligencia, el grupo insurgente mantiene además presencia significativa en Venezuela, especialmente en zonas fronterizas con Colombia.

El Bloque “Manuel Marulanda Vélez”, bajo la influencia de “Iván Mordisco”, se encuentra enfrentado a otras disidencias, como la facción liderada por “Calarcá”, en áreas rurales del Guaviare.


Irregularidades en contratos

Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.
Ministro de Agricultura denuncia "jugadita" en la ADR.



Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.