Informe expresa preocupación por la intensificación de la violencia en Colombia

Además, las consecuencias humanitarias de los seis conflictos armados y la violencia que existe en el país.
Violencia en Colombia
Violencia en Colombia. Crédito: RCN Radio

Un informe presentado hoy por el Comité Internacional de la Cruz Roja expresa su preocupación por la intensificación de la violencia en Colombia y “ las consecuencias humanitarias de los seis conflictos armados y la violencia que existe en el país” en los primeros seis meses del 2022, “ con el consecuente incremento del sufrimiento para la población civil “.

Las cifras presentadas por Lorenzo Caraffi, Jefe de la Delegación, indican que entre enero y junio de este año, “el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) registró 377 víctimas de artefactos explosivos, lo que representa un aumento del 43% respecto al mismo periodo de 2021. Los accidentes ocurrieron en 16 departamentos siendo Cauca, Antioquia, Arauca, Norte de Santander y Meta las zonas de mayor impacto. En esos lugares se concentró el 67% de las víctimas”, precisa el reporte.

El informe añade que la población civil sigue sufriendo los peores efectos por los artefactos explosivos, el 53% de las víctimas son civiles.

“Otro aspecto relevante es el aumento de la afectación por artefactos explosivos lanzados y de detonación controlada, ya que del total de víctimas reportadas, el 77% fueron ocasionadas por este tipo de artefactos”, detalla.

En este periodo, también el desplazamiento y confinamiento de comunidades tuvo un impacto considerable en varias regiones del país, recalca el CICR. “ Según cifras oficiales, 29.729 personas se desplazaron de manera masiva en 12 departamentos”, principalmente en zonas del Pacífico, “de manera particular el departamento de Nariño, el cual ocupó el primer lugar con el 43% de la población desplazada”, puntualiza el informe.

Agrega el CICR que “el desplazamiento individual afectó a 41.074 personas que tuvieron que abandonar sus hogares, la mayoría de las veces por amenazas directas de los actores armados.

Lea: Envían a la cárcel a hombre que habría abusado y apuñalado a una mujer en medellín

Por otro lado, "19.210 personas estuvieron confinadas por el recrudecimiento de las acciones armadas y la presencia de artefactos explosivos en los territorios. En el departamento de Chocó se concentró el 57% de la población confinada”, subraya el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En Arauca, “el confinamiento aumentó 10 veces respecto a todo el 2021 y el desplazamiento individual pasó de 763 personas reportadas en todo el año pasado a más de 11 mil personas desplazadas en lo que va de este año”, acota el informe humanitario.

Así mismo, el CICR manifiesta su preocupación por “la persistencia de la desaparición de personas. En los primeros seis meses del año el CICR documentó 61 nuevos casos, todos relacionados con los conflictos armados y la violencia. Los hechos se reportaron en 14 departamentos, registrándose el 72% de ellos en Arauca, Norte de Santander, Chocó, Cauca, Nariño y Antioquia “.

Finalmente, Lorenzo Caraffi, Jefe de la Delegación del CICR en Colombia dijo que en el primer semestre de 2022 “también se intensificaron los ataques contra la asistencia en salud, particularmente en el contexto de los conflictos armados, con una mayor gravedad de los hechos reportados”.

“Durante este periodo fueron asesinados 3 pacientes y 2 profesionales de salud, además se registraron combates y la presencia de artefactos explosivos en proximidad a las instalaciones sanitarias, lo que afectó seriamente el funcionamiento de los servicios de salud en departamentos como Arauca, Cauca y Norte de Santander”, concluye el informe humanitario semestral del Comité Internacional de la Cruz Roja .


Temas relacionados

Antioquia

Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente.
Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales