Preocupación en la ONU por situación en frontera colombo-venezolana

Rabina Sandashani, vocera de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos, habló con LA F.m. de la situación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí las declaraciones de Rabina Sandashani, vocera de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos, habló con LA F.m.


La ONU expresó este viernes preocupación por la tensión que reina en la frontera entre Colombia y Venezuela, y las informaciones que ha recibido "sobre violaciones de derechos humanos ocurridas en el proceso de deportación de colombianos".

"También estamos inquietos por la declaración del estado de emergencia en seis municipios fronterizos del estado de Táchira (Venezuela)", dijo la portavoz de la Oficina de la ONU para Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, en una comparecencia ante la prensa.

Canciller: llega un momento en que hay que hacer respetar al país

"Pedimos a las autoridades de ambos países que garanticen que la situación será resuelta a través del diálogo y de una discusión calmada, en base a sus obligaciones bajo las normas internacionales de derechos humanos y de refugiados", agregó.

El Gobierno venezolano ordenó recientemente la expulsión de colombianos por residir ilegalmente en la zona fronteriza de su territorio y, posteriormente, dispuso el cierre del principal cruce con el país vecino

La medida ha sido justificada por Caracas como parte de una campaña contra el contrabando y la supuesta actividad paramilitar.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) precisó este viernes que hasta el pasado día 19, cuando se cerró el puente internacional que comunica las ciudades de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela), 1.097 personas fueron deportadas.

Uribe: apoyamos las medidas enérgicas que tome el Gobierno Nacional

Adicionalmente, "cientos de colombianos han huido de Venezuela para evitar la deportación, cruzando el río que marca el límite con Colombia para "evitar" el cruce formal de la frontera", señaló el portavoz de la OIM en Ginebra, Joel Millman.

La OIM precisó que está ayudando a 900 deportados para registrarse en cuatro centros de cobijo temporal y facilitando el transporte de aquellos que quieren viajar a otras regiones de Colombia.

Organismos de ayuda de la ONU cifran en 2.000 el número de colombianos que abandonaron Venezuela voluntariamente desde que estalló esta crisis.

Asimismo, ofreció la colaboración y el consejo de su organismo para las autoridades de ambos países.

En video: colombiana se reencontró con sus hijos en el río Táchira

Por su parte, la portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Melissa Fleming, dijo que este organismo también está preocupado por la situación y que tiene a personal desplegado en la frontera entre Colombia y Venezuela.

"Hemos intervenido en representación de personas que son refugiadas y conseguido negociar con éxito que no sean deportadas".


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026