Mapfre desembolsará seguro a EPM por Hidroituango el 31 de enero de 2022

El gerente de EPM, Jorge Carrillo, dijo que con el pago de la póliza, habrá flujo de caja para poner en operación la generación de energía.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

El pago de la aseguradora Mapfre por la contingencia ocurrida en 2018 en Hidroituango, que corresponde a 983,8 millones de dólares a EPM, es decir, 3,82 billones de pesos al cambio de hoy, será desembolsado a EPM el próximo 31 de enero de 2022.

El gerente de EPM, Jorge Carrillo, aseguró que con el pago de esta póliza, la compañía tendrá flujo de caja asegurado para poner en operación la generación de energía en el segundo semestre de 2022 en Hidroituango.

"Se acordó un solo desembolso para el 31 de enero y una vez recibamos los recursos, lo que nos corresponde es certificarle a la Contraloría qué monto recibimos para que ajusten sus decisiones con base en ello. Esta es una buena noticia para EPM, pero la compañía estaba preparada para cualquier escenario y es una gestión que veníamos realizando desde hace casi tres años", dijo.

Pese a que el debate político por Hidroituango quedó por ahora en segundo plano, aún quedan varias dudas por resolver, entre ellas si continuarán o no los actuales contratistas con las obras. El alcalde Daniel Quintero dijo en su momento que EPM estaba lista para firmar la prórroga una vez se lograra el acuerdo.

"El primer tiempo es recuperar los recursos públicos, el segundo tiempo será sacar a Hidroituango adelante. En relación a los deducibles, el contrato que se firmó con los contratistas en su momento es que EPM paga la póliza y los deducibles las pagan los contratistas, máxime cuando han sido condenados como responsables fiscales", señaló.

A la fecha, Mapfre ha realizado pagos anticipados a EPM por 350 millones de dólares, a través de la póliza de “Todo Riesgo Construcción y Montaje”. Los reembolsos se hicieron así: 150 millones de dólares en diciembre de 2019, 100 millones de dólares en septiembre de 2020 y 100 millones de dólares en agosto de 2021.


Temas relacionados




Trump dice que él y Petro se llevaron "muy bien" y que ambos hablaron sobre "sanciones"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al presidente Gustavo Petro, que fue un "gran honor" conocerlo y que ama a Colombia.

Hay alerta por el incremento del nivel del mar en Buenaventura, Valle del Cauca

Autoridades advierten aumento del nivel del mar hasta 0,31 y 4,64 metros; piden evitar actividades marítimas nocturnas.

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias

🔴En vivo | Gustavo Petro aseguró que encuentro con el presidente Trump tuvo un "balance positivo"; aquí el minuto a minuto

El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.

Sin agenda técnica la reunión Petro-Trump se queda en gestos, explica excanciller Murillo

reunion petro trump murillo advierte que sin agenda tecnica todo queda en gestos

El verdadero punto de quiebre entre Trump y Petro: lo que se negocia en silencio en su primer cara a cara

Esta reunión no nace de afinidades, sino de un mundo que cambió. Analistas coinciden en que ambos presidentes actúan movidos por un pragmatismo puro, desprovisto de ideología.

“Va a presionar y a chicanear”: Trump llegará a la reunión con Petro dispuesto a imponer condiciones, advierte exembajador

reunion petro trump whitaker advierte que trump presionara e impondra condiciones

Alias Pipe Tuluá quería ser extraditado lo más pronto posible y colaborar con las autoridades norteamericanas

Pipe Tuluá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026