Al menos cinco menores de edad han resultado heridos en Cartagena en menos de un mes por el uso de juguetes de hidrogel, un peligroso artefacto comercializado como inofensivo que ya prendió las alarmas en las autoridades.
La clínica Casa del Niño, de la capital de Bolívar, explicó que estos juguetes se popularizaron en las calles de la ciudad durante la temporada navideña.
El doctor Hernando Pinzón, director científico de ese centro de salud, explicó que las consecuencias de estos casos pueden ser irreversibles. “Tres de los menores presentaron traumas oculares que no comprometieron estructuras profundas, pero dos niños registraron lesiones auditivas que requirieron intervención quirúrgica”, le dijo a Alerta Caribe.
Origen de las pistolas de hidrogel: cuánto cuestan y por qué su venta en línea es tan accesible
Las pistolas de hidrogel, también conocidas como gel blasters o pistolas de bolas de gel, se fabrican principalmente en China, donde se empezaron a desarrollar con fines lúdicos desde principios de la década de 2010, pues las bolas de hidrogel fueron originalmente diseñadas con fines agrícolas, para retener agua en el suelo.
En Colombia, los importadores suelen obtenerlas directamente de los proveedores chinos, ya que en el país no se fabrican. Se pueden conseguir en plataformas de comercio electrónico y minoristas multinacionales, entre otras, donde se ofrecen modelos inspirados en armas M4/M416, P90 y MP7, además de kits con balines y cargadores.
También pueden conseguirse en puntos físicos de grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Particularmente en Cartagena, estos juguetes suelen ser comercializados incluso en centros comerciales y almacenes de cadena.

Los precios de estos peligrosos juguetes varían según su calidad y modelo. Por ejemplo, en algunas plataformas de comercio electrónico oscilan entre $50.000 y $337.900, dependiendo del modelo y la calidad. Las más básicas son los modelos Glock-style o mini AK, mientras que los más avanzados son los modelos M416, M4A1 y AK full auto, que pueden venir con láser, silenciador, luces o mayor capacidad.
Las pistolas de hidrogel pueden generar responsabilidades penales y civiles en Colombia
El exfiscal general Francisco Barbosa advirtió sobre los riesgos legales de la comercialización de pistolas de hidrogel en Colombia y sostuvo que existen normas vigentes que permiten su control y eventual prohibición. En el noticiero La FM del 15 de enero de 2026, donde participa como analista, Barbosa señaló que “en Colombia sí existen normas jurídicas que prohíban la fabricación, el importe o la comercialización de armas de juguete que emiten armas reales”.

Explicó que la Ley 18 de 1990, junto con el Decreto 2535 de 1993, faculta al Estado para incautar objetos que, sin ser armas de fuego, “pueden simular o generar riesgos para la seguridad”, en desarrollo del monopolio estatal de armas. A su juicio, el problema central no es normativo, sino de ejecución: “El tema es la aplicación de esas leyes”.
Barbosa agregó que la Superintendencia de Industria y Comercio, con base en la Ley 1480, debe actuar frente a productos inseguros, ordenando “el retiro del mercado y la alerta y sanciones”, con apoyo de la Dian. Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia y recordó que los menores de 14 años no responden penalmente, pero advirtió que los adultos sí pueden hacerlo en casos de daño grave.