Extradición de Pipe Tuluá “no frena la ofensiva contra el crimen", advierte la gobernadora del Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro señaló que continuarán las acciones contra las bandas criminales en Tuluá y el centro del Valle del Cauca.
Dilian Francisco Toro
La gobernadora del Valle del Cauca alerta sobre la grave situación humanitaria en Jamundí debido a enfrentamientos entre el Ejército Nacional y disidencias de las FARC. Crédito: Colprensa

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, advirtió que la extradición de alias 'Pipe Tuluá', cabecilla de la banda criminal 'La Inmaculada', es solo un paso dentro de la estrategia contra el crimen organizado.

La mandataria anunció que las autoridades continuarán con operativos para capturar a otros integrantes de dicha estructura delincuencial.

"La extradición de 'Pipe Tuluá' no es suficiente. Seguiremos trabajando para capturar a quienes siguen delinquiendo, iremos por sus bienes, sus activos y las empresas donde esconden el dinero que le han robado a los tulueños con la extorsión", dijo.

La mandataria explicó que esta extradición es el resultado de un plan cuyo objetivo ha sido la desarticulación de esta estructura criminal que durante años ha 'sembrado’ el temor en Tuluá y municipios cercanos.

"(...) Todo ese trabajo que se realizó para combatir a 'La Inmaculada' hoy se ve materializado en la extradición de 'Pipe Tuluá'. Lo más importante es que nosotros venimos atacando a las bandas criminales para poder darles tranquilidad a los vallecaucanos, en este caso, los tulueños", agregó.

Finalmente, Dilian Francisca Toro confirmó que se redobló la seguridad en el centro del departamento para mitigar posibles hechos de alteración al orden público por parte de la banda criminal 'La Inmaculada', tras la orden de extradición de su cabecilla.

"Hemos reforzado la seguridad en Tuluá y lo que siempre hemos hecho: las botas puestas por la seguridad y la tranquilidad de los vallecaucanos", concluyó la gobernadora.

Cabe resaltar que Andrés Felipe Marín Silva, alias 'Pipe Tuluá' es señalado como cabecilla de la banda 'La Inmaculada', autora de múltiples acciones criminales en contra de comerciantes, la población civil, funcionarios del Inpec y miembros de la Alcaldía municipal, situación que, en su momento, puso en 'jaque' la seguridad del centro del departamento.


Cárcel

Epa Colombia habría roto su silencio tras traslado de cárcel ordenado por De la Espriella: “La verdad siempre encuentra su camino”

La empresaria cumple una condena de cinco años y tres meses de prisión por la la vandalización de una estación de TransMilenio durante el paro nacional en 2019.
Epa Colombia se pronunció tras su traslado de cárcel y aseguró que la verdad siempre encuentra su camino.



Bogotanos podrán ayudar a definir cómo sonorán las indicaciones para la Primera Línea del Metro

El Vocímetro invita a elegir voces, sonidos y mensajes que acompañarán los trenes.

Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla

En menos de 17 días se han presentado dos casos de mujeres muertas en medio de procedimientos quirúrgicos en la capital del Atlántico.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.