Piden suspender concurso de méritos para personero en el Valle

Algunos abogados pidieron a la Procuraduría suspender el concurso de méritos para el cargo de personero del Valle.
Fachada pgn
Crédito: RCNRadio

La FM conoció que varios abogados solicitaron la suspensión del concurso de méritos para el cargo de Personero municipal en el departamento del Valle, tras hallar varias irregularidades en Cali, Palmira y Yumbo, Valle del Cauca.

De acuerdo con el abogado Manuel Ricardo Rey, especialista en derecho procesal, laboral y derechos humanos, además del Valle también se encontraron inconsistencias en ciudades de los departamentos de Meta y Caldas.

El jurista le relató a La FM que la elección de los personeros no contó con los mínimos establecidos para el cargo, sino que, al parecer, fue realizada "a dedo".

"La ley prevé que esta selección del operador del concurso de méritos debe hacerse bajo la modalidad de selección del concurso de méritos. Es decir, el concejo debe abrir un concurso de méritos, no hacer una contratación directa o a dedo como lo hicieron en los concejos de Cali, Yumbo y Palmira”, dijo el abogado.

Le puede interesar: Quitaron 263 bienes a dos poderosos capos del narcotráfico del país

Entre las irregularidades halladas, el abogado manifestó que además de la contratación del operador, se evidenciaron inconsistencias en la aplicación de las pruebas.

"Se seleccionó a la Unidad Central del Valle que es el operador de los tres concursos; pero se modificaron los cronogramas de manera extraña. En Cali se realizaron los tres concursos el mismo día, los exámenes tenían inconsistencias, estaban mal redactados, las preguntas no eran propias de la función del cargo de personero, sino, que obedecían a otras áreas del derecho", agregó.

Lea además: Fiscalía asumió la investigación por violaciones de DD.HH. a militares en Tierralta, Córdoba

Por otro lado, Rey Vélez aseveró que al revisar los resultados se evidenció una diferencia que calificó como "extravagante".

"El día 28 de noviembre salieron los resultados y extrañamente solo una persona aprobó con un puntaje extravagante, los demás concursantes quedan muy lejos del mínimo aprobatorio", dijo.

El jurista indicó que el concurso de méritos "no garantizó la participación ciudadana. Por ejemplo, si el concurso hubiese sido realizado por la Escuela de Administración Pública, (ESAP) una persona del departamento de Riohacha se había podido presentar sin desplazarse a Cali, ahí se ve vulnerado la participación ciudadana".

Solicitud

Por lo anterior, el profesional en Derecho le solicitó a la Procuraduría General de la Nación "la suspensión de los mismos.

También iniciaré las acciones jurídicas correspondientes para que estos posibles hechos de corrupción no se sigan presentando para los concursos de mérito a nivel nacional".


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.