Piden atención urgente para más de 2.800 niños en Antioquia en carta a Petro y al ICBF

Crisis en atención de menores en Rionegro: alcalde pide solución urgente a ICBF y presidente Petro para garantizar protección y desarrollo de la infancia.
Piden ayuda para 2.800 niños en Antioquia
Alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, insta a solución urgente para atención de menores por parte del ICBF en Oriente de Antioquia. Crédito: Colprensa

Sigue sin solucionarse la situación de atención de menores de edad por parte del ICBF en el municipio de Rionegro, Oriente de antioqueño, nuevamente el alcalde de Rionegro, Jorge Rivas se pronunció frente a la situación que tiene afectados a más de 2.800 niños y niñas del municipio, referente a la falta de inversión en los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El mandatario local expresó la situación que tiene afectados a estos menores de edad de escasos recursos y migrantes. Ante lo que el alcalde Rivas insiste en buscar una pronta solución a esta crisis. "Le pido el favor a la directora del ICBF y al señor presidente Gustavo Petro para que nos den claridad de cuándo podremos tener a nuestros niños en los centros de Desarrollo Infantil", sostuvo.

Le puede interesar: Corte rechazó la invitación de Petro a un encuentro de diálogo por procesos judiciales en curso

De igual forma el alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, informó sobre la realización de una carta dirigida, tanto al presidente de la República Gustavo Petro, como a la directora del Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, en la que se reitera la urgencia de destinar los recursos necesarios para garantizar la protección y el desarrollo de la primera infancia, además de su seguridad alimentaria: "invito a los alcaldes del Oriente de Antioquia y a los agentes educativos para que demos pronto solución a la problemática".

La Alcaldía de Rionegro reitera el llamado para obtener una respuesta a corto plazo y acciones concretas "que aseguren un futuro digno para los menores".

Cabe hacer mención que este es el segundo llamado que se hace desde Rionegro al ICBF, ya que el pasado 6 de febrero de 2025, en un comunicado señalaban que desde el año 2024, la administración municipal presentó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) una propuesta de inversión por nueve mil millones de pesos para mejorar las condiciones laborales de las agentes educativas.

Le puede interesar: Norte de Santander: gobernador pide la intervención de Petro frente a la situación en el Catatumbo

La cual fue rechazada por el ICBF argumentando la no viabilidad en su implementación a nivel nacional. “Esta decisión desconoce la realidad del municipio y las necesidades urgentes de nuestra comunidad, afectando directamente tanto la calidad de la atención a la infancia como las condiciones laborales de quienes desempeñan esta importante labor”, señalaron en su momento desde la administración municipal de Rionegro.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Colombia: suspenden el Festival Petronio Álvarez en Cali

La Alcaldía de Cali suspendió la edición número 30 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, programada del 12 al 17 de agosto, debido a la emergencia provocada por el terremoto de este lunes 10 de agosto.
Piden suspender el Festival del Pacífico Petronio Álvarez



Terremoto Colombia: declaran calamidad pública en el Valle del Cauca

La Gobernación del Valle declaró la calamidad pública luego del terremoto que dejó graves afectaciones. La medida permitirá agilizar recursos para atender la emergencia.

¿Desde dónde despachará Abelardo de la Espriella durante la emergencia por el terremoto? Esto dijo el presidente

El Gobierno instaló en Bogotá el Puesto de Mando Principal, desde donde se coordinarán las acciones con los equipos desplegados en las regiones más afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella