Piden al Gobierno Petro acciones para frenar atentados contra firmantes del acuerdo de paz

Desde la firma del acuerdo final de paz, han sido asesinados 350 excombatientes lo que evidencia que estos ataques son sistemáticos.
Policía Cauca
Crédito: Foto suministrada por fuente a RCN Radio

Los atentados contra los excombatientes Franklin González Ramírez, enlace de reincorporación y compareciente ante la JEP, ocurrido en Miravalle, San Vicente del Caguán (Caquetá); y contra Danna Michelle Lozada, miembro de la Asociación de Mujeres Huilenses por la Paz y Jeison Fabián Díaz, perpetrado recientemente en la vía Tello-Neiva (Huila), generaron un enérgico pronunciamiento del Consejo Nacional de Reincorporación del Partido Comunes.

A través de un comunicado, exigieron al Gobierno Nacional la puesta en marcha de los mecanismos establecidos en el acuerdo final para la defensa de la vida e integridad de los firmantes, el desmonte de las bandas criminales y la generación de un plan de choque que dé respuesta a esta problemática que “atenta contra la construcción de la paz total”.

Lea también: Piden evaluar el estado de emergencia en Barranquilla por contaminación tras incendio

Según el Consejo Nacional de Reincorporación, desde la firma del acuerdo final de paz, han sido asesinados 350 excombatientes lo que evidencia que estos ataques son sistemáticos.

“Es hora de pasar a la acción, basta ya de mensajes de solidaridad o promesas que no presentan soluciones prácticas a esta situación que evidentemente es sistemática y busca debilitar el compromiso de quienes se mantienen firmes en la paz”, señala el documento.

El comunicado reporta que, por fortuna, las tres víctimas salieron ilesas de los ataques y se encuentran protegidos en sus viviendas donde hacen presencia unidades del Ejército Nacional.

Protesta en rechazo a los ataques en Neiva

En rechazo a estos atentados y otros hechos de violencia contra los exfarc, se llevó a cabo un plantón frente a la Defensoría del Pueblo de Neiva, liderado por quienes hacen parte de la Asociación de Mujeres Huilenses por la Paz.

Le puede interesar: Video: Hombre prendió fuego a un camión de cemento porque estaba cansado del ruido

“Esta situación de seguridad es a nivel nacional, tener uno un carro, un esquema y dos o tres muchachos que lo acompañen a uno, eso no es seguridad. Falta la seguridad en muchos temas, no solo para los firmantes sino para la población en general, la Unidad Nacional de Protección tiene un proceso muy lento, uno va a allá y lo que le dicen es que no hay dinero”, dijo Omaira Rojas, conocida en tiempos en la antigua guerrilla como “Sonia”.

Por su parte, la defensora regional del pueblo del departamento de Huila, que acompañó la manifestación dijo que “nosotros venimos haciendo un acompañamiento, nos corresponde identificar los riesgos y en lo concerniente a los firmantes de la paz hemos dejado claridad en que existe para esta población un alto riesgo. A quienes les han hecho estudios y les han implementado medidas de protección tienen dificultades porque han sido víctimas de atentados o sus vehículos han sido averiados”.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Llegan a Cúcuta los 15 cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en la ruta Cúcuta-Ocaña

El procedimiento a seguir es la identificación de las víctimas por parte de Medicina Legal.
La gran mayoría de las víctimas del accidente oriundas de Ocaña tenían vínculos laborales o personales con la provincia.



Alerta en Cali: venció el contrato de aseo y no hay claridad sobre la recolección de basuras en la ciudad

Emsirva, entidad bajo tutela de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, no ha definido qué va a ocurrir

Aerocivil confirma que se recuperaron grabadores de datos y cajas negras del avión accidentado en la ruta Cúcuta–Ocaña para investigaciones

La entidad confirmó que “los cuerpos ya fueron recuperados” y que ahora están sujetos al procedimiento de identificación correspondiente.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús

Uribe quiere unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Uribe quiero unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Aerocivil confirma que se recuperaron grabadores de datos y cajas negras del avión accidentado en la ruta Cúcuta–Ocaña para investigaciones

Según el funcionario, ya se cuenta con apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial para adelantar las labores en terreno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.