Gobernadores piden a Trump "mejores condiciones" en deportación de migrantes

Los gobernadores hicieron un llamado para que haya un trato digno hacia los migrantes deportados desde Estados Unidos.
Deportados
Colombianos que llegaron deportados desde Estados Unidos Crédito: Colprensa

Al término de un encuentro entre mandatarios regionales, la Federación Nacional de Departamentos (FND) pidió al presidente de Estados Unidos Donald Trump, "mejores condiciones de repatriación y (que) se humanice este proceso". Si bien, aseguró respetar las decisiones del republicano, el gremio elevó su pedido de trato digno.

"Como mandatarios subnacionales, elegidos democráticamente por las comunidades que representamos, expresamos nuestra solidaridad con los colombianos y sus familias, quienes vieron su futuro en incertidumbre. Coincidimos en que debe prevalecer el respeto a los Derechos Humanos de nuestros conciudadanos retornados", afirmaron los gobernadores en una declaración conjunta.

Le puede interesar: "Mi hijo de 17 años fue esposado": el relato de Carlos Gómez sobre su experiencia en la deportación desde EE. UU.

También hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro, para que los asuntos de política exterior se manejen con "prudencia, mesura y responsabilidad... el respeto por la institucionalidad y relaciones diplomáticas son fundamentales".

El gremio dijo estar dispuesto a mediar para alejar mayores tensiones entre ambas naciones. En ese sentido, recordó que en 2024 Colombia tuvo exportaciones superiores a 13.000 millones de dólares por productos como flores, café, oro e hidrocarburos con un impacto sobre 3.000 empresas.

En otro aparte de la declaración, los gobernadores mencionaron que "la alianza estratégica en asuntos militares con los Estados Unidos ha sido fundamental para afianzar una plataforma de entrenamiento y despliegue de operaciones mediante el fortalecimiento de las capacidades operativas de nuestra Fuerza Pública".

Vea también: "Usted cómo le va a decir delincuente a una persona solo porque cruza la frontera": Andrés, colombiano deportado

La FND añadió que previo al impasse del domingo 26 de enero, cuando el gobierno se negó a recibir dos vuelos con connacionales deportados las relaciones bilaterales han sido "sólidas".

El gremio concluyó que otra muestra de ello son las agencias de cooperación norteamericanas que han apoyado el desarrollo de diferentes programas en Colombia, en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero