Petro dice que la ministra de Justicia salió del cargo porque él le pidió renunciar

El presidente Petro afirmó que fue él quien solicitó la renuncia de Buitrago, también rechazó los señalamientos contra varios funcionarios.
Ángela María Buitrago
Ministra de Justicia presenta proyecto de ley para cumplir con sentencia de la CIDH sobre desaparición forzada en Colombia. Crédito: Colprensa

El ministro delegatario con funciones presidenciales, Guillermo Alfonso Jaramillo, le aceptó la renuncia de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, en medio de una nueva polémica entre la saliente funcionaria y el ministro del Interior, Armando Benedetti.

Por medio del decreto 0529 de 2025, se oficializa la salida del cargo de Buitrago, quien llegó al Ministerio de Justicia en julio de 2024, en reemplazo de Néstor Osuna.

De interés: Gustavo Bolívar dejó la dirección de Prosperidad Social: prometió "no hablar mal del presidente"

La ahora exministra presentó su dimisión denunciando presuntas injerencias del ministro del Interior, Armando Benedetti y de la directora del Departamento de Prosperidad Social (Dapre), Angie Rodríguez.

“Hoy he decidido tomar esta decisión y dar un paso al costado a pesar de ser feliz en este cargo y poder realizar acciones en favor de la justicia y las diversas personas, puesto que en las últimas semanas se vienen realizando intentos de injerencia en la cartera que hoy dirijo", se lee en la carta de renuncia presentada por Buitrago.

Sin embargo, sus afirmaciones fueron desestimadas por el propio presidente Gustavo Petro, quien desde Shanghái explicó que “la razón fundamental de su salida es porque yo le pedí la renuncia”.

Mire además: Esta es la nueva pregunta de la consulta popular: Petro ya la reveló

“Por unas razones que tienen que ver con que hay un conflicto con unos ejes fundamentales de mi política de paz, que no puedo dejar avanzar, ni siquiera un día y en esa medida pedí la renuncia. No tiene que ver con nada más”, señaló.

El jefe de Estado le agradeció a la saliente funcionaria y recordó que el la incluyó en la terna para fiscal general de la Nación, de la cual finalmente resultó electa Luz Adriana Camargo. El presidente también desestimó los señalamientos de Buitrago contra Benedetti y Rodríguez.

Más en: Armando Benedetti se reunió con líderes sindicales en Barranquilla para preparar 'Cabildo Popular' convocado por Petro

Yo pedí su renuncia, el presidente encargado de Jaramillo, la tramitó, habló con ella, espero que no hayan rencores. No hay que acusar gente inocente, el responsable soy yo. Creo que el INPEC y las entidades alrededor del sistema carcelario deben variar sustancialmente, porque indudablemente tenemos una quiebra de derechos humanos dentro de las cárceles y se necesita otra mentalidad diferente para solucionarla”, enfatizó el mandatario.

Cabe mencionar que la Casa de Nariño encargó como ministro de Justicia a partir de la fecha, a Augusto Alfonso Ocampo Camacho, actual secretario jurídico.


Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro