Durante el año 2025, la Personería Distrital de Buenaventura atendió un total de 28 solicitudes de repatriación de bonaverenses fallecidos.
De acuerdo con el personero distrital, Yeferson Potes, en muchos de los casos se evidencian presuntas fallas y negligencias por parte de algunos consulados colombianos en el exterior, situación que ha obligado a las familias a asumir los costos y trámites para repatriar el cuerpo de sus familiares.
Repatriaciones desde América y Norteamérica
Según explicó el funcionario, los casos atendidos corresponden en su mayoría a países de Sudamérica.
"(...) En la vigencia 2025 tuvimos 28 solicitudes de repatriación de cadáveres de diferentes países, especialmente de Sudamérica, lo que tiene que ver con Ecuador, Bolivia, Chile, también de Canadá y Estados Unidos, pero se registraron más solicitudes de Latinoamérica", dijo.
De igual manera, el personero advirtió que en varios de estos procesos no hubo un acompañamiento oportuno por parte de las autoridades consulares.
"Muchos familiares con recursos propios tomaron la vocería para repatriar el cadáver frente a la negligencia o frente a la falta de recursos que pueda brindar los consulados colombianos residentes en diferentes países", agregó.
Llamado a la prevención
Ante esta situación, la Personería hizo un llamado preventivo a los ciudadanos que deciden migrar a otros países. "Hemos venido haciendo ese llamado, porque hay muchos ciudadanos que toman la decisión de migrar a otros países, pero, en su efecto, deberían poder tomar una póliza que los pueda amparar ante algún tipo de situación de riesgo o de violencia contra su integridad", indicó el personero.
Causas fallecimientos
Sobre las causas de los fallecimientos, el personero distrital de Buenaventura explicó que algunas están asociadas a hechos delictivos.
"(...) En una visita que se realizó por parte de la Personería en Bolivia se pudo establecer que muchas de las solicitudes de repatriación se debieron a muertes relacionadas con actos delictivos de tráfico de estupefacientes de un país a otro país. Sin embargo, también evidenciamos que muchas de esas solicitudes de repatriación se debieron a muertes naturales de bonaverenses", concluyó Potes.