"Los consulados no están respondiendo": Personero de Buenaventura denuncia negligencia en repatriaciones

En 2025, la Personería atendió 28 solicitudes para repatriar bonaverenses fallecidos en el exterior, la mayoría en países de Latinoamérica.
Personero de Buenaventura, Jefferson Potes
Personero de Buenaventura, Jefferson Potes Crédito: Tomada de redes sociales

Durante el año 2025, la Personería Distrital de Buenaventura atendió un total de 28 solicitudes de repatriación de bonaverenses fallecidos.

De acuerdo con el personero distrital, Yeferson Potes, en muchos de los casos se evidencian presuntas fallas y negligencias por parte de algunos consulados colombianos en el exterior, situación que ha obligado a las familias a asumir los costos y trámites para repatriar el cuerpo de sus familiares.

Repatriaciones desde América y Norteamérica

Según explicó el funcionario, los casos atendidos corresponden en su mayoría a países de Sudamérica.

"(...) En la vigencia 2025 tuvimos 28 solicitudes de repatriación de cadáveres de diferentes países, especialmente de Sudamérica, lo que tiene que ver con Ecuador, Bolivia, Chile, también de Canadá y Estados Unidos, pero se registraron más solicitudes de Latinoamérica", dijo.

De igual manera, el personero advirtió que en varios de estos procesos no hubo un acompañamiento oportuno por parte de las autoridades consulares.

"Muchos familiares con recursos propios tomaron la vocería para repatriar el cadáver frente a la negligencia o frente a la falta de recursos que pueda brindar los consulados colombianos residentes en diferentes países", agregó.

Llamado a la prevención

Ante esta situación, la Personería hizo un llamado preventivo a los ciudadanos que deciden migrar a otros países. "Hemos venido haciendo ese llamado, porque hay muchos ciudadanos que toman la decisión de migrar a otros países, pero, en su efecto, deberían poder tomar una póliza que los pueda amparar ante algún tipo de situación de riesgo o de violencia contra su integridad", indicó el personero.

Causas fallecimientos

Sobre las causas de los fallecimientos, el personero distrital de Buenaventura explicó que algunas están asociadas a hechos delictivos.

"(...) En una visita que se realizó por parte de la Personería en Bolivia se pudo establecer que muchas de las solicitudes de repatriación se debieron a muertes relacionadas con actos delictivos de tráfico de estupefacientes de un país a otro país. Sin embargo, también evidenciamos que muchas de esas solicitudes de repatriación se debieron a muertes naturales de bonaverenses", concluyó Potes.


Gobernación de Cundinamarca

Lluvias en Cundinamarca dejan 14 emergencias

Según el balance oficial, los municipios más impactados son Pacho, Facatativá y San Francisco, donde se han reportado desbordamientos de ríos, inundaciones y movimientos en masa.
Según Bomberos Cundinamarca, las emergencias se concentran en al menos cinco municipios.



Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

Señaló que durante varios años no acudió a las autoridades, pero tomó la decisión de hacerlo recientemente.

Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.