Pese al decreto de cierre temporal expedido hace pocas horas por el Gobierno nacional, las comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional Natural Tayrona reabrieron el paso turístico en el sector de El Zaino, en medio de lo que ellos llaman una protesta pacífica.
La movilización surge tras las recientes intervenciones y demoliciones realizadas por Parques Nacionales dentro del área protegida. Según los líderes indígenas, estas acciones afectaron directamente a las comunidades que desarrollan actividades económicas en el parque.
'No han querido reconocernos como autoridades del territorio'
“Estamos aquí en propuesta pacífica (…) no han querido reconocernos como autoridades en el territorio. Se están vulnerando derechos al trabajo y a la vida. Requerimos al director de Parques, a la Presidencia y a los entes de control para verificar acuerdos y garantías”, manifestó Atanasio Moscote, gobernador del Cabildo Kogui – Magdalena.
Las comunidades plantean como salida la coadministración del parque entre pueblos indígenas y la Unidad de Parques Nacionales Naturales. Durante la jornada informaron que asumieron el control del ingreso en El Zaino, realizando cobros por concepto de seguro e ingreso.
¿Por qué se anunció el cierre del Parque Tayrona?
El cierre oficial del Tayrona fue ordenado por razones de seguridad y orden público. "La decisión, adoptada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Defensa Nacional, responde a situaciones recientes registradas en los accesos y sectores del área protegida", dijo Parques Nacionales en un comunicado.
Hasta el momento, el Gobierno no ha anunciado nuevas medidas frente a la reapertura impulsada por las comunidades, mientras la situación continúa en desarrollo.