Tribunal Superior de Bogotá resolverá tutela contra Comité del Paro

La concejal de Bogotá Lucía Bastidas instauró una tutela para proteger los derechos de las personas que no protestan.
Marchas en Paro Nacional del 3 de mayo de 2021
Marchas en Paro Nacional del 3 de mayo de 2021 Crédito: Colprensa

En manos de los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá quedará resolver en una decisión segunda instancia la tutela instaurada en contra de los miembros del Comité Nacional del Paro para que se proteja a todas aquellas personas que están viendo vulnerados sus derechos fundamentales, debido a los bloqueos realizados en medio de las protestas que se iniciaron el pasado 28 de abril.

Así lo anunció la Concejal de Bogotá Lucía Bastidas, quien impugnó el fallo de primera instancia del juez 49 Civil Municipal de la ciudad, el cual consideró improcedente esta tutela, argumentando que "es la acción popular el mecanismo consagrado en la Constitución Política como la llamada a defender y proteger los derechos e intereses colectivos”.

No obstante, la Concejal aseguró que el juez destacó “el abundante caudal probatorio, aportado por la Concejal y los coadyuvantes que evidencia que en virtud de las jornadas de protesta social, si se han presentado paralelamente actos vandálicos que han afectado el orden público, la paz y la tranquilidad ciudadana”.

Le puede interesar: Asesinan a nueve personas en Algeciras, Huila

La Concejal por el partido Alianza Verde afirmó que pese a esta decisión de primera instancia, continuará abogando por los derechos que están siendo violados en el desarrollo de las jornadas de protesta convocadas por el Comité del Paro Nacional.

También cuestionó que el juez de primera instancia "no haya considerado una violación al derecho fundamental a la salud, lo relacionado a la detención de ambulancias, con y sin pacientes, o, el ataque a 16 de ellas en el Portal Américas al suroccidente de Bogotá y el bloqueo en vías de transporte de insumos, suministro de oxígeno y de medicamentos en plena pandemia del covid-19".

Según Bastidas los representantes del Comité del Paro no pueden desconocer su responsabilidad en los bloqueos y actos vandálicos, cuando estos ocurren en sus sitios de convocatoria y con la participación de manifestantes que se identifican con las banderas e intereses de los mismos.

“Es innegable que los bloqueos en vías principales, portales y zonas residenciales, han impedido el paso de ciudadanos a sus trabajos, a citas médicas, e inclusive del personal médico que no puede cumplir sus turnos en medio de la crisis sanitaria”, dijo Bastidas.

Lea también: Gobierno condiciona visita de CIDH a una audiencia privada previa

De igual forma, señaló que resultan contradictorias e incoherentes las respuestas de los integrantes del Comité del Paro a la acción de tutela, cuando aseguran no haber impulsado ni alentado ninguna vía de hecho, bloqueo o vandalismo, pero llaman a los sitios donde se producen ‘puntos de resistencia’.

Agregó que en aras de la protección colectiva de los ciudadanos vulnerados, presentará también una acción popular, que busca cobijar los derechos fundamentales a la salud y la vida; así como los derechos.


Temas relacionados

Gobernación del Valle

Gobernadora del Valle emprende gira por Estados Unidos en búsqueda de apoyo para proyectos de infraestructura

La mandataria busca atraer inversiones norteamericanas en la región, considerando sus múltiples ventajas competitivas.
Dilian Francisco Toro



Antioquia registra una ocupación del 100 % en salas de quemados por cuenta de la pólvora

El caso más reciente involucra a un niño de tres años de edad quemado con chispitas mariposas.

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.