Todos tienen derecho a tener aspiraciones políticas: Nelson Alarcón

Alarcón afirmó que se encuentra en un estado social de derecho en donde no puede ser un “delito” el opinar sobre política.
Nelson Alarcón Fecode
Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Nelson Alarcón, tesorero ejecutivo de Fecode, se refirió al video en dónde él habla sobre una intención de participar en política de cara a las elecciones del 2022.

En contexto: Video de Nelson Alarcón, ejecutivo de Fecode, muestra su intención política con las protestas

Alarcón afirmó que se encuentra en un estado social de derecho en donde no puede ser un “delito” el opinar sobre política.

El vocero de Fecode también estableció que existen diferentes escenarios en donde se puede ser un actor o sujeto político, por ello se pueden plantear diferentes temas relacionados con política.

Consulte además: Manifestaciones no son parte de un objetivo político en elecciones: Oscar Gutiérrez

Sin embargo, Nelson Alarcón solicitó que no se puede desdibujar los objetivos legítimos y las verdaderas razones representan al paro nacional que se desarrolla en el país.

De igual manera, rechazó que las versiones que señalan un presunto uso del paro con fines políticos. “Eso no es cierto, hay unas razones contundentes y firmes en el paro nacional, por ello se radicó un pliego nacional en noviembre de 2019 y un pliego de emergencia radicado en 2020”.

Mire también: Vándalos opacaron diálogo de jóvenes con CIDH en Portal Américas

“Hay unas exigencias en tema de salud, educación, vivienda y esos son los verdaderos objetivos del paro, pues se busca lograr una transformación con unas políticas que surjan de la concertación con Gobierno Nacional”.

¿Tiene aspiraciones políticas?

Nelson Alarcón sostiene que cualquier ciudadano tiene derecho a tener una aspiración política, “es un legítimo derecho en el marco constitucional”.

“Creo que todo el mundo quiere ser congresista, ojalá tuvieran la oportunidad para transformar la cámara y el senado”, agregó.

Lea además: Gobierno advierte que autoridades determinarán si hubo o no vulneración de derechos por parte de Policías

Alarcón reiteró que no se usó el paro con un fin político, pero reconoció que los participantes de las manifestaciones pueden hacer política “sobre la vía democrática y el voto popular para transformar un país”.

Finalmente, el vocero de Fecode reiteró que no se puede desdibujar las razones del paro, que están consignadas en el pliego de emergencia radicado al presidente Duque.


Temas relacionados

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.