Fiscalía reclama competencia en investigación sobre muerte de manifestante en Ibagué

El joven resultó herido de muerte en momentos en que llegó la Policía a dispersar unos desmanes cerca al Multicentro.
En video: Esta sería la prueba reina que demostraría que la Policía no auxilio a Santiago Murillo
Vecinos de la 60 grabaron los gritos de auxilio mientras que las autoridades no reaccionaron y tuvieron que trasladarlo en moto. Crédito: Alerta Tolima

La Fiscalía General anunció que propondrá un conflicto de jurisdicciones, para mantener la competencia en la investigación que se sigue por la muerte del joven Santiago Andrés Murillo de 19 años, durante las manifestaciones que se presentaron en Ibagué (Tolima), el pasado 1 de mayo.

Más información: Capturan en Ibagué a dos policías señalados de participar en homicidio de Santiago Murillo

“En el marco de la defensa de los derechos humanos, la Fiscalía propondrá conflicto de jurisdicciones, por conducto de un juez de control de garantías, para mantener la competencia de investigar y esclarecer las circunstancias relacionadas con la muerte de este joven”, indicó la Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado.

De acuerdo con los investigadores de la Fiscalía en este caso se cuentan con pruebas relevantes para avanzar en las investigaciones respectivas.

“La entidad cuenta con importantes elementos materiales probatorios que han sido recaudados desde el momento mismo de la ocurrencia de los hechos”, señaló la Fiscalía.

Lea además: Desear muerte de jefe, causal de despido

El organismo acusador dejó en claro que tanto en este como en todos los casos donde existen las evidencias necesarias y la competencia de la Fiscalía se reclamará que sea la justicia ordinaria y no la penal militar la competente para indagar los hechos.

“En esta y en todas las investigaciones cuya competencia sea de la Justicia Penal Ordinaria, la Fiscalía General de la Nación velará por el esclarecimiento eficaz y oportuno de los hechos”, señalaron los investigadores.

El día de los hechos

El joven Santiago Andrés Murillo, de 19 años, murió por una herida con arma de fuego mientras participaba en las manifestaciones que se llevaron a cabo en el sector de la calle 60 con carrera Quinta, cerca al centro comercial Multicentro en Ibagué, que terminaron en desmanes en la noche del sábado 1 de mayo.

Lea también: Denuncian montaje judicial en investigación de crimen de capitán en Soacha

Según trascendió el joven resultó herido de bala en el momento en que llegó la Policía a dispersar los desmanes que estaban ocurriendo en ese sector, donde estaba siendo vandalizado un establecimiento comercial de Panamericana.

Santiago Murillo cayó al suelo herido en el pecho y fue trasladado a la Clínica Nuestra, del barrio Varsovia, donde murió por la gravedad de la herida.

Una vez denunciado el caso, el inspector General de la Policía Nacional, el general Jorge Ramírez Aragón, confirmó en su momento que asumiría la investigación disciplinaria frente a este caso.


Temas relacionados

contrabando

Operativo en Ipiales: incautan más de 33 toneladas de camarón de contrabando

Más de 30 toneladas de camarón sin requisitos legales fueron retenidas en Ipiales durante operativos de control en vías de la frontera sur del país.
sustancias psicoactivas



Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora