Colombia debe mejorar seguridad en áreas afectadas por conflicto: ONU

Se habló de presencia de grupos armados en estas zonas históricamente afectadas por el conflicto.
Víctimas del conflicto armado
Víctimas del conflicto armado denuncian ante la ONU atrasos en el proceso de paz Crédito: Suministrada: Alcaldía de Ibagué

La ONU dijo este jueves que la "prioridad número uno" de la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC es la de "mejorar la seguridad en las áreas históricamente afectadas por el conflicto".

"A nivel nacional hay indicadores de reducción de homicidios, de reducción de violencia en los promedios nacionales en Colombia, pero en las áreas de conflicto (...) ahí la inseguridad es muy alta", dijo en una rueda de prensa en Bruselas el representante del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Le puede interesar: “Vinimos a la ciega, confiamos en lo que nos dijeron”: Soldado que envió audio desde Haití con detalles del viaje

En esas zonas "hay todavía un común denominador que es la presencia de grupos armados, pocas posibilidades de desarrollo y economías ilícitas, ya sea narcotráfico, ya sea minería ilegal", continuó.

Massieu pidió una "mayor presencia del Estado en los territorios afectados por el conflicto" porque "desafortunadamente, en áreas donde se encontraban las FARC y luego se desmovilizó, esos vacíos no se han podido llenar de Estado y otros grupos, tanto los existentes como otros, han aprovechado para crecer en esos territorios o para a veces luchar entre ellos por el control de ciertas partes del territorio".

"Los grupos armados están (...) en un 60 % detrás de los homicidios de excombatientes, de líderes sociales y, en general, de daños y amenazas a las comunidades", dijo citando datos de la fiscalía colombiana.

Por eso, el enviado especial de la ONU a Colombia exigió "pasos más audaces" porque "si no se tiene seguridad, es muy difícil avanzar en otras áreas de la implementación" de los acuerdos de paz, de los que en noviembre se cumplirán cinco años.

Lea además: Multinacional busca bachilleres y promete contrato a término indefinido y comisiones sin techo

Sobre la violencia que se ha visto en las manifestaciones en las calles de Colombia en los dos últimos meses, Massieu pidió que "continúen las investigaciones" y que "se llegue hasta el fondo y se sancione a las personas que no tienen derechos para usar armas".

En este sentido, lamentó un "uso desproporcionado de la fuerza" por las fuerzas de seguridad colombianas, así como que "organizaciones, algunos grupos armados ilegales o células de esos grupos" utilizasen la situación de las protestas "para alterar el orden público".

No obstante, Massieu quiso subrayar que "el hecho de tener un acuerdo de paz ha significado también que los colombianos se enfoquen" en demandas socioeconómicas, de derechos y libertades "y no en temas relacionados con el conflicto, que era la tónica tradicional. En alguna medida, el acuerdo de paz tiene impacto positivo en el ejercicio de derechos", aseguró.

Lea también: Pasos para reactivarse en programa Ingreso Solidario tras suspensión

Massieu viajó a Bruselas para reunirse con el enviado especial de la Unión Europea a Colombia, Eamon Gilmore, y con Brian Glynn, el director general para las Américas del Servicio Europeo de la Acción Exterior.

"Ha sido muy importante, trascendental, el apoyo de la Unión Europea de todo tipo. El apoyo político y también financiero a proyectos de reincorporación".

Durante su viaje a Europa tiene también previsto viajar a Madrid para reunirse con representantes del Gobierno español, en una agenda que aún no se ha cerrado.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Gobierno Petro enviará delegación a Ecuador para destrabar crisis arancelaria

El Ejecutivo confía en que este fin de semana se realice una nueva ronda de conversaciones técnicas y políticas que permita desescalar la tensión y restablecer el diálogo bilateral.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Día sin Carro y Moto en Bogotá dejó más de 700 sancionados por incumplir la medida

La jornada de día sin carro y sin moto en Bogotá termina a las 9:00 de la noche este 5 de febrero de 2026.

Asocapitales pide refuerzo de la respuesta humanitaria tras emergencia por lluvias en Riohacha

Emergencia dejó daños en viviendas y vías, con miles de familias requiriendo alimentos, higiene, albergue, agua potable y atención en salud.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.