Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.
Así quedó el hospital de Manaure, La Guajira.
Así quedó el hospital de Manaure, La Guajira. Crédito: Cortesía: Juan Martínez

El colapso del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización del Hospital Armando Pabón López, en Manaure, La Guajira, ha dejado preocupación en los habitantes y pacientes, todo luego de que las lluvias han dejado en evidencia las condiciones de la infraestructura de este centro asistencial.

Las imágenes conocidas muestran placas desprendidas, estructuras expuestas y escombros en el interior de las instalaciones, así como el agua dentro de esta entidad. Los daños se registraron en dos áreas fundamentales para la prestación de los servicios médicos, especialmente para la población que atiende este centro asistencial. Sin embargo, hasta el momento no se cuenta con una evaluación técnica que permita establecer la magnitud de los daños.

El deterioro de la sede actual genera interrogantes sobre las condiciones en las que se prestan los servicios básicos de salud a la población del casco urbano y de la zona rural de Manaure, donde una parte importante de los usuarios pertenece al pueblo indígena wayuu.

Cabe mencionar que, desde la entidad no se ha informado si las áreas afectadas continúan operando, si hubo traslados de pacientes o qué medidas se adoptaron para garantizar la atención. Tampoco se conoce un balance oficial sobre los daños ocasionados por las precipitaciones.

Entregaron la infraestructura del nuevo hospital, pero falta su puesta en funcionamiento

Importante mencionar que, el 12 de junio de 2026, el entonces ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo entrega de la infraestructura del nuevo Hospital Armando Pabón López de Manaure. Sin embargo, la entrega física de la obra no significó que la institución quedara lista para atender pacientes: en ese momento todavía faltaba la dotación necesaria para prestar los servicios de manera integral.

Por ahora, no se conoce una fecha oficial de apertura de la nueva sede. Mientras tanto, la atención continúa dependiendo de la infraestructura existente, que se encuentra deteriorada y ahora, afectada por las lluvias que ha generado daños e inundaciones.

Más lluvias mantienen la preocupación por las instalaciones

La continuidad de las precipitaciones mantiene la preocupación por las condiciones de la infraestructura hospitalaria. El Sistema de Alertas Temprana de Corpoguajira, advirtió que las lluvias podrían persistir durante la semana y alertó sobre posibles inundaciones, crecientes súbitas y movimientos en masa en zonas susceptibles.

Aunque esta advertencia no significa que necesariamente se presentarán nuevos daños en el hospital, sí hace necesario conocer qué evaluación se realizará en las áreas afectadas y qué medidas se tomarán para proteger a pacientes y trabajadores.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha entregado un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido. La FM en La Guajira, intentó comunicarse con el Gerente del Hospital, Yelkin Velásquez, sin embargo no ha sido posible obtener una respuesta.

Preguntas clave del tema:

¿Qué ocurrió en el Hospital Armando Pabón López de Manaure?

Las lluvias dejaron en evidencia el deterioro de este centro asistencial. Se desplomó parte del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización. Las imágenes muestran placas desprendidas, estructuras expuestas, escombros y agua dentro de las instalaciones.

¿Por qué no ha entrado en funcionamiento el nuevo Hospital de Manaure?

Se espera que el gerente del centro médico explique, cuándo será dotada esta infraestructura para que entre en funcionamiento y pueda atender a los usuarios, porque aunque la entrega se hizo oficial, no está lista para atender.

¿Qué se sabe sobre la atención de los pacientes y las próximas lluvias?

No hay información oficial sobre posibles traslados de pacientes ni sobre el funcionamiento de las áreas afectadas. Se prevé que las lluvias continúen, por lo que se espera un pronunciamiento de las autoridades sobre las condiciones de seguridad de la infraestructura y las medidas para garantizar la prestación de los servicios médicos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.
Padre de Dilan clama por la liberación de su hijo desaparecido en Buenaventura.



Sencia reprograma conciertos en El Campín para priorizar el fútbol durante noviembre

La empresa señaló que los cambios buscan garantizar el calendario del fútbol profesional y reforzar el cuidado de la gramilla.

Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.