Ocupación UCI en Manizales llegó al 100 %

Las autoridades advierten que no hay forma de remitir pacientes a otras regiones del país.
Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI. Crédito: Archivo RCN Radio.

El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, anunció que la capital de Caldas llegó al 100 % de la ocupación de pacientes en Unidades de Cuidados Críticos.

Explicó que son 10 las clínicas y hospitales que cuentan con áreas de cuidado intensivo y las 10 están sin una sola cama para atender a un paciente que se agrave.

“Las 251 unidades de cuidados intensivos con las que cuenta la capital de Caldas, están en este momento totalmente ocupadas. El 67% con pacientes con coronavirus y el resto con manizaleños que tienen otras patologías como enfermedades generales o como consecuencia de accidentes de tránsito y los servicios de urgencias también están totalmente saturados con una congestión muy importante particularmente a expensas de sintomatología respiratoria”, advirtió el médico.

Leer más: Autorizan vacunación sin cita para personas con comorbilidades

El funcionario dijo que lo peor es que no hay forma de remisiones, porque los municipios que disponen de áreas UCI, igualmente están copadas y ciudades como Pereira, Armenia, Cali, Medellín y otras también están en emergencia sanitaria como consecuencia del alto contagio. El panorama es crítico, exclamó.

“No hay ninguna posibilidad de remisión porque las 4 regionales de Caldas que son Chinchiná, Riosucio, Salamina y La Dorada, están llenas y ciudades como Pereira, Armenia, Medellín y Cali están igualmente al 100%, de manera que no hay capacidad de respuesta en camas de Unidades de Cuidados Intensivos”, sentenció.

“Cada una de las instituciones hospitalarias cuentan con unos planes de contingencia donde muy seguramente habrá que garantizar el soporte ventilatorio de muchas personas por fuera de las UCI, utilizando quirófanos, unidades de urgencias y otro tipo de alternativas en camas generales, pero no es la misma garantía de soporte ventilatorio la que se pueda brindar por fuera de una Unidad de Cuidado Crítico”, aclaró el funcionario.

Explicó el médico Orozco Téllez que este altísimo contagio, es consecuencia de las aglomeraciones que se han registrado particularmente por el paro nacional.

“Es la expresión del virus en la medida en que no hubo control de las aglomeraciones y éstas propiciaron el contagio de muchas personas particularmente jóvenes que fueron quienes participaron de las manifestaciones sociales, con el agravante que es una cepa que está en el ambiente y que tiene una mayor capacidad de transmitirse entre personas y lógicamente con todas las aglomeraciones y la falta de control, lo que estamos viendo es un contagio colectivo”.

Le puede interesar: Cali, a punto de alcanzar el 100 % de ocupación en UCI

El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, exhortó a los manizaleños y a los caldenses a cuidarse, quedándose por ejemplo en casa durante este puente festivo, o si van a salir a centros comerciales o a lugares de descanso, ser muy juiciosos con el uso del tapabocas y con el distanciamiento.


Temas relacionados

Bogotá

Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.
Distrito avanza en la reparación de socavón que afecta la movilidad en Suba, norte de Bogotá.



La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial