Colombia tiene una ocupación de UCI superior al 77 %

Solo hay disponibles 2.841 camas disponibles.
Imagen de referencia.
Crédito: AFP.

La ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos a nivel nacional sigue aumentando en medio de esta ola de contagios que se presenta en el territorio colombiano.

Según las cifras reportadas por el Ministerio de Salud, la disponibilidad actual de las camas de UCI es del 22.62%, es decir que el 77.38% se encuentran ocupadas con pacientes confirmados o sospechosos con covid – 19 y otras patologías.

Hasta el momento, es la ocupación más alta de lo que va de pandemia en Colombia, cabe recordar que el año pasado para el mes de junio superó el 74% y en enero el 76%.

Le puede interesar: Anuncian horarios del toque de queda en Cundinamarca

De acuerdo con el último reporte, la ocupación hasta el 19 de abril es de 6.233 pacientes de los cuales 5.305 son por covid -19 y 928 sospechosos con el virus. Mientras que de otras patologías son 3.488.

La cifra preocupa a muchas autoridades de salud porque demuestra cómo se ha incrementado el número de pacientes con covid -19 en un mes.

Para el 20 de marzo, la cifra de pacientes con covid que estaban en Unidades de Cuidados Intensivos era 1.938 y en 30 días aumentó 3.367 pacientes en UCI, mostrando que Colombia atraviesa por una situación delicada con la pandemia.

Lea también: Coronavirus en Colombia: sigue aumentando el número de muertes diarias, pero bajan casos activos

En algunas regiones del país, agremiaciones médicas le piden al Gobierno Nacional y local decretar una cuarentena general por dos semanas, ante el aumento de contagios y las complicaciones de los pacientes que colapsan el sistema de salud.

A tal punto de que algunos centros asistenciales han optado por tomar algunas medidas drásticas, como la realización de un triage ético, para decidir a quién salvar en las UCI.


Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.