ANI responde a protestas por retrasos en obras Bogotá-Girardot

La entidad indicó que espera entregar entre el 75 y 80% de la obra antes de 2024.
Movilidad vía Bogotá Girardot en Semana Santa
Movilidad vía Bogotá Girardot en Semana Santa Crédito: Suministrada a LA FM

Tras una semana de manifestaciones en la vía que une a Bogotá con Girardot (Cundinamarca), el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina, afirmó que se espera entregar entre el 75 % y 80 % del proyecto del Tercer Carril antes de finalizar 2024. Residentes de Silvania aseguraron que había muchas demoras en los trabajos.

“Este año se ha avanzado de manera importante en este proyecto. Hay momentos que ha habido hasta 4.000 empleados en esta concesión para avanzar rápidamente y hasta 180 puntos de obra (…) Eso trae consigo algunas inconformidades que, no necesariamente, vienen de las gestiones realizadas este año”, recalcó.

Lea también: COP16: Colombia presenta Plan Nacional de Biodiversidad

Ospina hizo hincapié a exigencias de la población manifestante que no están incluidas en el contrato y por ende, superan el alcance de la entidad. Estas incluyen temas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

En ese sentido, confirmó que varias solicitudes sí se atenderán desde la concesión Vía Sumapaz como puentes peatonales, algunas obras menores, paradas de buses, entre otros. Adicionalmente, el funcionario aclaró que en la Unidad Funcional 2 “se había previsto un cierre aproximado de 22 meses en el contrato original. Eso no es viable; entonces, tenemos que sentarnos a modificar ese alcance”.

En su momento la concesión afirmó que el avance de las actividades llegaban al 62 % y resaltó la culminación de cuatro de los ocho tramos compilados en el proyecto.

Más información: Gobierno fija arancel del 35% al acero chino para proteger industria nacional

Plan para fortalecer aeropuertos

De otra parte, el presidente de la ANI también anunció inversiones de $386.000 millones para impulsar la capacidad de infraestructura en varios aeropuertos del país como la terminal Alfonso Bonilla Aragón, en el Valle del Cauca.

La inyección de recursos hace parte de un plan para atender una mayor demanda de usuarios y abarca la firma de contratos entre 2024 y 2026. En esa línea, en la medición de 2023 a 2024 se prevé un incremento en el número de pasajeros entre el 12 % y 13 %.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero