Reconstruir Pereira podría costar mucho más de $10 billones, advierten desde el DNP

Julián Buitrago, nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y quién asumirá el cargo este martes 18 de agosto, explicó que el Gobierno deberá realizar un inventario detallado de los daños antes de establecer cuánto dinero será necesario.
nuevo director dnp julian buitrago reconstrucción terremoto colombia costos pereira recursos fiscales infraestructura damnificados
Reconstrucción tras terremoto podría superar los $10 billones, advierte nuevo director de Planeación Crédito: Colprensa

La reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto que golpeó a Colombia podría tener un costo considerablemente mayor al estimado inicialmente por las autoridades. Así lo advirtió Julián Buitrago, nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quien aseguró que los primeros cálculos conocidos para Pereira no representan todavía la dimensión completa de la emergencia.

Buitrago, quien asumirá formalmente el cargo este martes 18 de agosto, explicó en entrevista con La FM Fin de Semana que el Gobierno deberá realizar un inventario detallado de los daños antes de establecer cuánto dinero será necesario para recuperar viviendas, infraestructura pública y patrimonio. Además, señaló que el reducido margen fiscal del Estado será uno de los principales obstáculos para financiar la reconstrucción.

Reconstrucción podría costar mucho más de $10 billones

Uno de los principales datos entregados por Buitrago fue que los $10 billones estimados inicialmente para reconstruir Pereira podrían quedarse cortos frente al impacto total del terremoto.

Según el funcionario designado, durante una visita a Cartago pudo comprobar que la magnitud de los daños también abarca municipios donde no se registraron víctimas mortales, pero sí importantes afectaciones materiales.

“El daño puede ser mucho más costoso de lo que se prevé inicialmente”, afirmó Buitrago, quien puso como ejemplo la destrucción del patrimonio cultural de Cartago, donde varias iglesias resultaron afectadas.

Ante este escenario, insistió en que antes de comprometer recursos públicos será necesario construir un presupuesto detallado que permita determinar con precisión cuánto costará la recuperación.

“Una vez se tengan los datos exactos de cuánto va a costar la reconstrucción, se generen los recursos para poder empezar a actuar rápidamente”, sostuvo.

Gobierno enfrenta poco margen fiscal para financiar emergencia

El nuevo director del DNP también expuso uno de los principales problemas que enfrentará el Gobierno para financiar la reconstrucción: el reducido espacio fiscal.

Buitrago aseguró que el país recibió una situación financiera compleja y que el margen disponible para aumentar el endeudamiento es limitado. Según explicó, normalmente un nuevo gobierno cuenta con alrededor del 30 % de espacio de endeudamiento, pero actualmente ese margen sería cercano al 4 %.

“Estamos en el peor de los escenarios porque tenemos muy poco espacio fiscal”, afirmó.

Por esta razón, el funcionario planteó que será necesario buscar mecanismos alternativos para financiar la emergencia y coordinar diferentes instrumentos estatales. Entre ellos mencionó alivios tributarios, subsidios de arrendamiento y ayudas para los servicios públicos de las familias afectadas.

También señaló que el Gobierno deberá trabajar junto al denominado Fondo Milagro, con el propósito de comenzar a estructurar la fase de reconstrucción.

Planeación deberá definir inversiones para recuperar las zonas afectadas

Buitrago explicó que una de sus primeras tareas al frente del DNP será coordinar con el Ministerio de Hacienda la expedición de los decretos necesarios para atender la emergencia.

El funcionario defendió su designación ante las críticas relacionadas con su experiencia. Aseguró que, aunque su trayectoria también está relacionada con el sector financiero, cuenta con experiencia en planeación territorial y manejo de recursos públicos.

“Tengo mi experiencia por la Secretaría de Planeación por haber sacado el Plan de Desarrollo de Pereira”, sostuvo, al tiempo que destacó sus 15 años de trayectoria en el sector financiero.

Para Buitrago, la prioridad ahora es convertir el diagnóstico de daños en un plan de inversiones que permita avanzar hacia una reconstrucción ordenada y transparente.

“Lo que requiere la región, lo que requiere el país, es que desde las regiones se proyecten esas inversiones puntuales”, afirmó.

El nuevo director asumirá el cargo con una tarea inmediata: establecer cuánto costará realmente la reconstrucción, identificar las fuentes de financiación disponibles y diseñar los mecanismos para que las familias damnificadas puedan contar con soluciones temporales mientras comienzan las obras de recuperación.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Cuánto podría costar la reconstrucción de Pereira tras el terremoto de 7,4?

Los primeros cálculos de $10 billones para reconstruir Pereira podrían aumentar debido a que todavía falta completar el inventario de daños en viviendas, infraestructura pública y patrimonio de otros municipios afectados.

¿Quién definirá cuánto dinero necesita Colombia para la reconstrucción del terremoto?

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), bajo la dirección de Julián Buitrago, deberá coordinar el diagnóstico de daños y la planificación de las inversiones necesarias, junto con el Ministerio de Hacienda y otras entidades del Gobierno.

¿Por qué Colombia enfrenta dificultades para financiar la reconstrucción?

El Gobierno tiene un margen fiscal reducido, lo que limita su capacidad para aumentar el endeudamiento y asumir rápidamente todos los costos de la emergencia. Por ello, se evalúan mecanismos como subsidios de arrendamiento, alivios tributarios y ayudas para servicios públicos.

¿Qué zonas y daños deben incluirse en el plan de reconstrucción?

El diagnóstico debe contemplar Pereira y otros municipios afectados, incluidos territorios donde no hubo víctimas mortales pero sí daños en viviendas, infraestructura y patrimonio cultural, como las iglesias afectadas en Cartago.

¿Cuándo comenzará la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto?

La reconstrucción dependerá de la elaboración de un inventario detallado de daños y del cálculo definitivo de los recursos necesarios. Una vez definidos estos elementos, el Gobierno podrá establecer las fuentes de financiación y comenzar a ejecutar las inversiones.


Obras inconclusas

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.
Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución
Ver



Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.