Corporación para la Paz alerta sobre nuevas crisis humanitarias en Colombia

Alerta de Corpades: crisis en el Nordeste y Magdalena Medio antioqueño, Sur de Bolívar, César y Santander por aumento de violencia de grupos armados ilegales.
Más de 60 personas desplazadas estaría dejando enfrentamientos entre grupos armados en zona rural del municipio de Segovia, Antioquia
Alerta por crisis humanitaria en Nordeste y Magdalena Medio antioqueño: aumento de violencia armada y riesgo de desplazamientos. Crédito: CAHUCOPANA

La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, entregó un nuevo informe donde alertan la crítica situación de orden público que viene aumentando en las comunidades del Nordeste y Magdalena Medio antioqueño, Sur de Bolívar, César y Santander.

Según indicaron, en estos territorios existen espacios vacíos del Gobierno Nacional que han sido aprovechados estratégicamente por los actores armados ilegales.

Además, aseguraron que la anhelada paz no ha llegado a estas zonas y las comunidades han sido testigos de la escalada de violencia provocada por los constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales, como los son el Clan del Golfo, el ELN, las disidencias de las FARC y otras estructuras armadas ilegales.

Fernando Quijano, analista de conflicto armado e integrante de Corpades, afirmó que el Nordeste antioqueño y el Sur de Bolívar, podrían vivir una crisis humanitaria peor que la que se está registrando actualmente en el Catatumbo y afirmó que en este 2025 y 2026 se puede registrar un aumento alarmante de las acciones de estos grupos armados ilegales.

Lea también: "El Cauca se está convirtiendo en un segundo Catatumbo": advierte secretario de Gobierno

"Estas dificultades obviamente van a traer más problemas y en un año preelectoral, digamos que ya se están calentando los motores los partidos políticos y todo el mundo, puede ser un año muy complejo, donde lo armado prime y la violencia se vuelva algo cotidiano en Colombia", dijo el analista.

También aprovecharon para reiterar las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, donde han revelado que más de 150 mil personas podrían estar en alto riesgo de convertirse en víctimas de una crisis humanitaria. Alertas, que según Corpades, el Gobierno Nacional no les ha prestado atención.

También puede leer: Violencia desborda varias regiones del país: Motobomba en el Cauca, robo a la Defensoría y desplazamientos

En cuanto a las alertas que han enviado del Nordeste de Antioquia, señalan los municipios de Amalfi, Anorí, Remedios, Segovia y Vegachí, han sido víctimas del Frente Darío Ramírez Castro del ELN, de los frentes 4 y 36 de las Disidencias de las FARC y el Clan del Golfo con el bloque Jorge Iván Arboleda Garcés, quienes pueden generar violaciones masivas de derechos humanos, incluyendo asesinatos selectivos y desplazamientos forzados, pues esta región es estratégica debido a su conexión con el Bajo Cauca y el Magdalena Medio.



Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027