Nueva extensión de cuarentena alimenta preocupación en bares y restaurantes

Según Acodres, la medida de aislamiento alimentará el cierre progresivo de establecimientos.
Bares en Bogotá
Bares en Bogotá / Imagen de referencia Crédito: Archivo Colprensa

Pese a que con la ampliación del aislamiento obligatorio preventivo, hasta el primero de septiembre, se permitirán los planes pilotos para la reapertura de bares y restaurantes, especialmente en los municipios con baja afectación del Covid -19, los gremios del sector manifestaron su preocupación.

Para el presidente de Acodres, Henrique Gómez, “la ampliación del aislamiento obligatorio nos preocupa porque ya estamos concluyendo, como sector, que este año terminará con cuarentena, lo que va a seguir alimentando el cierre progresivo de empresas del sector”.

Lea aquí: Hombres contrataron a adulto mayor y le pagaron con Bolívares, equivalentes a $76

Sin embargo, señaló que “nos da un alivio que el Gobierno deja abierta la posibilidad de activar pilotos en ciudades con afectación moderada y alta, y le permite a los municipios no Covid solicitar levantar estas medidas de aislamiento, esto es un gran avance”.

Aunque manifestó su preocupación por la prohibición de consumo de licores en los pilotos de reapertura del sector. “lL prohibición de servir bebidas alcohólicas en los pilotos, cosa que lamentamos mucho porque no vemos un problema que una persona se pueda tomar una cerveza o una copa de vino, pero el hecho de que nos permitan implementar pilotos servirá para no acelerar el cierre de restaurantes”, indicó.

Por su parte, Camilo Ospina, presidente de Asobares, también se declaró sorprendido con la prohibición del consumo de alcohol; en ese sentido, el dirigente del gremio pidió al Gobierno reconsiderar esta medida.

Le puede interesar: Decreto de ampliación de la cuarentena no fue firmado por la Minciencia

“Pedimos que se reconsidere la decisión de este decreto para que las pruebas pilotos puedan ser una realidad y más en sector que cumple 134 días paralizado”, puntualizó.

El gremio recordó queen Colombia hay al menos 50.000 bares y más de 44.000 restaurantes formales que emplean a unas 850.000 personas que hoy están a la deriva por la pandemia, pues el país está en cuarentena desde el pasado 25 de marzo y los ingresos por domicilios, en la mayoría de casos, no se acercan ni a la mitad de las ventas habituales.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.