Noviembre se convierte en el mes más rentable para el sector automotor en 2024

En el acumulado de enero a noviembre de 2024, se han registrado 175.622 matrículas de vehículos nuevos, según Fenalco.
Venta vehículos
Venta vehículos Crédito: RCN

Noviembre se posicionó como el mes más rentable para el sector automotor en Colombia durante 2024, según confirmaron la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Durante este mes se vendieron 21.824 unidades en el país, lo que representa un aumento de 4.000 vehículos en comparación con octubre, el mes que hasta entonces había registrado las mayores ventas del año.

En perspectiva, 2022 cerró con un total de 240.458 vehículos vendidos, la cifra más alta en comparación con 2023 y 2024. En ese año, enero fue el mes de menores ventas, con 17.391 unidades.

En 2023, el mercado experimentó una caída significativa, registrándose 166.366 ventas, siendo diciembre el mes con mayor actividad comercial. Hasta noviembre de 2024, las ventas acumuladas suman 175.622 vehículos, reflejando una recuperación para el sector.

Lea también: Sector automotor colombiano repunta: ventas de vehículos nuevos aumentaron un 34%

El crecimiento de noviembre resulta significativo, ya que hasta ese mes las ventas de 2024 no habían superado la barrera de las 20.000 unidades mensuales.

Según datos de Fenalco y Andi, los vehículos comerciales de pasajeros tuvieron un aumento del 41,7%, los utilitarios crecieron un 35%, y los vehículos comerciales de carga incrementaron sus ventas en un 30,5%, en comparación con noviembre de 2023.

Los vehículos híbridos y eléctricos también mostraron un aumento destacado. Según cifras de Fenalco, sus ventas crecieron un 246% respecto a noviembre de 2023, con más de 1.500 unidades matriculadas. En octubre de 2024 se habían registrado 1.079 ventas, marcando ese mes como el primero desde enero de 2022 en superar las 1.000 unidades de vehículos eléctricos vendidos.

El Salón del Automóvil, llevado a cabo en Corferias, también tuvo un impacto notable, con 13.000 vehículos vendidos durante los 12 días del evento. Aunque los vehículos eléctricos ganaron terreno, los tradicionales mantuvieron la preferencia de los compradores.

En 2023, el mismo evento registró 18.497 unidades vendidas, y noviembre de ese año también se destacó como el mes de mayores ventas. Sin embargo, comparado con noviembre de 2022, se evidenció una leve disminución, ya que en ese periodo se vendieron 22.625 automóviles, es decir, 801 más que en 2023.

Más noticias: Lista de los vehículos subastados en la DIAN: hay carros a menos de $8 millones

Por último, el informe de Andi destacó a Ibagué como la ciudad con mayor incremento en matrículas de vehículos en noviembre de 2024, con un crecimiento del 142%. Le siguieron Cundinamarca, con un aumento del 141%, y Pasto, que registró un crecimiento del 40% en comparación con el mismo mes del año anterior.


terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.