La 'noche de la alborada' dejó afectaciones en miles de mascotas en Medellín

Los estallidos de la pólvora podría causarles, incluso, la muerte.
Mascotas con pólvora
Mascotas en la noche de la alborada en Medellín Crédito: iStock

Como es costumbre y tradición, Medellín, en la noche del 30 de noviembre, vivió una estruendosa bienvenida a diciembre con ‘la alborada’. Por medio de estallidos de explosivos, escuchados en todo el Valle de Aburrá, los antioqueños presenciaron el inicio de la época navideña.

Aunque para muchos este es un día esperado, para muchos es una tragedia debido a que los animales domésticos y de fauna silvestre sufren con los fuertes estallidos de pólvora, lo que puede causarles, incluso, el fallecimiento.

De acuerdo con esto, Paula Naranjo, tenedora de mascotas dejó algunas recomendaciones para Mascotas FM.

Puede leer: Alborada en Medellín dejó varios quemados

“En la noche de la alborada le doy un tranquilizante a mi mascota, adecuo un lugar muy oscuro y que sea en silencio, le pongo música clásica, lo abrazo teniéndole el cuello y las manos y procuro estar con él cuando suenan más duro las explosiones”, dijo.

Por su parte, Juan Duque, quien es dueño de ‘Luna, una perrita labradora indicó que su mascota, como todas las demás, le tiene pánico a las explosiones de la pólvora, “en Diciembre nos toca ponerla en un cuarto y la perrita se nos aterroriza cada noche, igual tenemos que estar abrazándola, hablándole. La alborada es una noche que no nos deja dormir”.

Asimismo, se conoció que los pájaros son unos de los animales más afectados debido a los estruendos, pues estos altos sonidos producen un daño en su tímpano dejándolo completamente sordo.

Lea aquí: Perrito espera a su dueño fallecido en la orilla de una playa y conmociona las redes

Frente a esto, la senadora Andrea Padilla quien hace años lidera la campaña a de ‘Cielos en calma’, con la que busca que la gente disminuya el consumo de pólvora en esta fechas que hasta ahora están empezando, señaló que en Cali se reportaron 1095 animales extraviados y más de 3800 sufrieron entre el 2018 y el 2021.

Además, explicó que la pólvora también causa afectaciones a adultos mayores y niños.


Temas relacionados

cosméticos

Invima pide retirar del mercado estos esmaltes de uñas por riesgo de cáncer

Esmaltes de uñas con ciertos ingredientes serán retirados del mercado por riesgo para la salud.
Esmaltes de uñas semipermanentes y otros productos cosméticos deberán salir del mercado por riesgos para la salud.



MinTrabajo identificó presuntos hallazgos laborales y de salud en inspección al Relleno Doña Juana

Según el informe por las dificultades laborales estarían en riesgo más de 250 trabajadores en el relleno sanitario.

¿Hasta qué día lloverá en Bogotá en Navidad? Ideam entrega pronóstico clave

Durante este mes, muchos bogotanos han notado que el día comienza despejado y con temperaturas más altas de lo normal.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO