Niño de tres años se intoxicó al ingerir una 'chispita mariposa'

El menor de edad se encuentra bajo observación médica.
Chispita mariposa - Pólvora
Crédito: Archivo RCN Radio.

Las autoridades en Antioquia reportaron el caso de un niño de 3 años de edad, en Medellín, que se intoxicó tras ingerir una chispita mariposa, que contiene fósforo blanco. El menor se encuentra en observación y está en buenas condiciones.

Natalia Montoya Palacio, gerente de Salud Pública de la Secretaría Seccional de Salud, pidió a los padres de familia y en general a toda la comunidad, especial cuidado con los menores de edad, quienes corren mayor riesgo durante estas festividades.

Lea aquí: En grave estado de salud hombre arrollado por camioneta del papá de Silvestre Dangond

"Dentro de la notificación intensificada de lesiones por pólvora, contamos con un nuevo reporte. Se trata de un menor de 3 años intoxicado con fósforo blanco. La invitación es a los padres de familia, a los cuidadores, a estar muy atentos de los menores de edad, de las actividades que realizan especialmente en esta época", añadió la funcionaria.

En Antioquia, un total de 23 personas han resultado lesionadas por pólvora: diez menores de edad y 13 adultos. En uno de los casos, ocurrido en Santa Fe de Antioquia, un hombre de 31 años perdió parte de su mano tras el estallido de un volador.

Recompensas

En el municipio de Rionegro, por información que permita identificar los sitios ilegales donde se expenda y comercialice pólvora, durante las fiestas de fin de año, las autoridades están ofreciendo una recompensa de hasta tres millones de pesos.

Le puede interesar: Cinco muertos por accidente de tránsito en vías del Cauca

Carlos Andrés García, secretario de Gobierno, dijo que esta recompensa será para quienes con información veraz permitan identificar los lugares clandestinos, donde se distribuya pólvora, especialmente a menores de edad.

Los ciudadanos que tengan información valiosa sobre estos sitios deberán comunicarse a la línea 520 40 60 opción 7, o al 123, donde la Policía atenderá la denuncia.


Temas relacionados

Gasolina

Ciudades que tendrán la gasolina más barata en febrero: galón a menos de $14.000

Desde febrero de 2026, la gasolina empezará a bajar en Colombia y en algunas ciudades el galón costará menos de $14.000.
Precio gasolina



Llegan a Cúcuta los 15 cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en la ruta Cúcuta-Ocaña

El procedimiento a seguir es la identificación de las víctimas por parte de Medicina Legal.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero