Multas para los colombianos que usen este material en su pesebre de Navidd

Si utiliza este material en su pesebre podría recibir una dura sanción económica.
El pesebre puede ser visitado en Floridablanca.
Crédito: RCN Radio.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía para que realice prácticas sostenibles y eviten afectar la flora, la fauna y los ecosistemas de la ciudad, en esta época de fin de año.

El primer llamado que hace la autoridad ambiental es evitar la extracción, comercialización y el uso ilegal de musgo, una especie que se encuentra en diferentes ecosistemas estratégicos y que, entre sus principales funciones, evita la erosión del suelo, actúa como fijador de carbono y regula la humedad.

Esta especie tiene la capacidad de absorber hasta 20 veces su peso en agua, que puede regresar al medio en épocas de sequía que, por esta época, según pronósticos del Ideam, se extenderá hasta los primeros meses de 2024.

“Llega Navidad y desde las Secretaría de Ambiente hacemos las recomendaciones de todos los años. Primero, no utilicen musgo en sus pesebres o arreglos navideños. Esta planta es esencial para los ecosistemas de los que proviene, captura humedad y es hogar de muchas especies que lo necesitan para vivir”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Le puede interesar: Alumbrado navideño en Monserrate: cuánto cuesta subir

La entidad indicó que, en operativos de control, en conjunto con la Policía Nacional logro recurar cerca de 1.5 kilogramos de musgo y 300 gramos de bromelia-barba de viejo (tilandsia usneoides), los cuales estaban siendo comercializados en Bogotá, como decoración navideña en los pesebres.

Los involucrados podrán enfrentar las siguientes sanciones legales, frente a la aprovechamiento y comercialización de musgo da penas entre 5 y 11 años de prisión bajo la Ley 2111 del 2011.

Además, genera multas y hasta 5000 salarios mínimos mensuales legales vigentes bajo la ley 13 33 del año 2009.

Lea también: Noches de Navidad en tren: ¿cómo comprar la entrada?

La recuperación de musgo se realizó mediante un operativo de control por varias localidades de la ciudad entre esas el barrio La Aquería, en la localidad de Puente Aranda.

Así mismo, la entidad advierte que es una especie que se encuentra en peligro de extinción y las afectaciones ambientales por su extracción de las zonas forestales puede ser perjudicial durante estas épocas del año.

Finalmente, la Secretaria de Ambiente le hizo un llamado a la ciudadanía para que en Navidad no realicen prácticas de extracción de musgo, ya que no solo están dañando los ecosistemas de la zona y a su vez contribuyen a la extinción de su especie, debido a esto implementan sanciones económicas ante las autoridades.


Temas relacionados

Hoteles de lujo

Esta es la novedosa propuesta de Aria Hotels, la cadena de hoteles griega anunciada por el gobierno De la Espriella

Aria Hotels pertenece a Libra Group y cuenta con más de 50 propiedades en destinos griegos como Creta, Santorini, Atenas, Kimolos y Mani.
Abelardo José Manuel Restrepo



Adolescente de 17 años aceptó ser responsable del homicidio del exalcalde de Yopal "Jhon Cazones"

Un juez ordenó su internamiento preventivo en un centro de atención especializada. El autor intelectual sería un recluso.

Investigan muerte de teniente de la Armada en Buenaventura: fue hallada sin vida en la Base Naval de Bahía Málaga

La oficial Daniela Nayarit García Ospino fue encontrada sin vida en una vivienda asignada dentro de la Base Naval de Bahía Málaga. Varias entidades participan en las investigaciones para establecer qué ocurrió.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.