Reportan muerte de dos niños indígenas, en hechos aislados en Quindío

Se espera que en los próximos días las autoridades del departamento visiten los resguardos.
Niños indígenas comen de la basura en Puerto Carreño
Niños indígenas comen de la basura en Puerto Carreño. Crédito: Informe Noticias RCN

Durante la última semana, se presentaron dos casos de menores de edad de diferentes resguardos indígenas que perdieron la vida, hechos que son aislados y que hacen parte de procesos investigativos.

Según el reporte que entregó la secretaria de Familia del departamento Johana Quejada, el primer episodio se registró en un resguardo ubicado en el corregimiento La Virginia en el municipio de Calarcá, donde una menor de 3 años de edad presentó un cuadro crítico de vomito y diarrea.

Le puede interesar: A partir de la fecha prohíben parrillero en moto de domiciliarios en Bogotá

En el reporte preliminar, se indica que la menor provenía del municipio de Puerto Rico, Risaralda, con un historial de salud crítico por desnutrición.

Johana Quejada mencionó que, “la niña estuvo en una Unidad de Cuidados Intensivos en ese departamento por desnutrición y requería monitoreo periódico, pero en los sistemas se evidencia que nunca asistió a los controles”.

El otro caso tiene que ver con un niño de 10 años, quien sufría de ataques de epilepsia y murió estando a cargo de una madre sustituta del programa del ICBF.

La Secretaria de Familia Johana Quejada, aclaró que el pequeño pertenecía un resguardo indígena ubicado en el sector conocido como Potosí, también en el municipio de Calarcá.

“Es un niño que presentaba problemas de salud por epilepsia y que había llegado desde el departamento de Antioquia”, expresó la funcionaria.

Lea también: Adulto mayor está sin seguro y medicamentos, porque aparece como fallecido

La funcionaria del Gobierno seccional señaló que, “sus parientes no lo podían tener y quedó a cargo de una madre sustituta de uno de los programas del ICBF, por lo que los padres desconocen las causas de la muerte del menor”.

Ambos casos ya se encuentran en manos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que está adelantando todo el procedimiento para conocer las causas reales de la muerte de estos menores indígenas en el Quindío.

La Secretaria de Familia manifestó que ya se tiene el acompañamiento de las secretarías de salud de Calarcá, así como las del departamento, además de la presencia de la Defensoría del Pueblo.

Johana Quejada precisó que se han identificado cuatro casos de niños indígenas con cuadros de desnutrición que ya están siendo atendidos, además confirmó que se tienen programadas visitas a los resguardos, para conocer de primera mano en qué condiciones se encuentran estas comunidades.


Temas relacionados

Inundaciones

Presidente Petro pide responsabilidad penal para gerente del embalse Urrá

El mandatario reiteró que el directivo debe renunciar. “Todo vertimiento de Urrá sobre los campesinos es la continuación de un crimen ambiental”, afirmó.
El mandatario señaló que la emergencia deja al menos 14 muertos, 50.000 familias damnificadas, 35.000 hectáreas inundadas y miles de viviendas destruidas.



Así funciona el pico y placa en Cali durante la semana del 9 al 13 de febrero

El esquema actual comenzó a regir el 5 de enero y estará vigente hasta el 30 de junio de 2026.

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba

Super Bowl 2026: horario y dónde ver el partido este domingo

super bowl 2026 asi puede seguir la transmision en vivo y show de medio tiempo 2026

Caso 'Lucho’ Herrera: datos y contradicciones que se conocen por la desaparición de cuatro campesinos

Lucho Herrera y caso de asesinato de campesinos

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais

Escasez de combustible: ¿Qué implica la crisis energética en Cuba? Experto responde

crisis energetica en cuba que implica escasez de combustible

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.