Muerte de 'Gentil Duarte' probaría que Maduro protege a terroristas, dice Mindefensa

Aseguró que se habría registrado en medio de enfrentamientos entre grupos armados.
Diego Molano, ministro de Defensa
Crédito: Colprensa

Desde Cartagena, el ministro de Defensa, Diego Andrés Molano, se refirió a la muerte en Venezuela de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias de las Farc.

Molano aseguró que la muerte de alias ‘Gentil Duarte’ se habría registrado en el estado Zulia en Venezuela, en medio de enfrentamiento entre grupos armados.

Le puede interesar: Muerte de ‘Gentil Duarte’: habría sufrido atentado en su campamento en Venezuela

"Tenemos una confrontación entre las disidencias de las Farc, frente 33 del estado de Zulia, que están bajo el comando criminal de alias 'Jhon Mechas'. La información de inteligencia que tenemos que es después de que salió 'Gentil Duarte', por los operativos en Colombia, se fue a Venezuela buscando protección de alias 'John Mechas', pero allá en Venezuela en una confrontación, las disidencias de la Farc de 'Gentil Duarte' contra las disidencias de la Farc de la 'Segunda Marquetalia', que comanda desde Venezuela, este criminal de 'Iván Márquez' y lo mismo una alianza que tienen con el ELN", expresó el ministro de Defensa, Diego Molano, sobre la presunta muerte del cabecilla de las disidencias de las Farc.

Señaló que, "esas confrontaciones han afectado mucho a Colombia en el caso de Norte de Santander y Zulia, y en el caso de Arauca por Apure. Se ha conocido que estaba alias 'Gentil Duarte', su compañera sentimental y otros dos miembros de la estructura”.

Lea también: Desmantelan organización narcotraficante al servicio de disidencias de las Farc

"Eso es una prueba más, si se llegara a confirmar este hecho, que el régimen de Maduro protege grupos terroristas en su suelo y no los combate", puntualizó.

El ministro de Defensa fue enfático en decir que se seguirán combatiendo en Colombia a los grupos criminales que quieren impartir terror a la población civil.


Temas relacionados

Bogotá

¿Lloverá este miércoles en Bogotá? Clima y horas con lluvia este 28 de enero de 2026

Bogotá enfrenta lluvias ligeras a moderadas este 28 de enero, con posibles tormentas y atención a emergencias por inundaciones.
Pronóstico de lluvias en Bogotá



Metro de Bogotá y carrera Séptima: presidente Petro y alcalde Galán logran acuerdos clave en transporte

La Nación y Bogotá avanzan en estos acuerdos; Galán destacó consensos con el Gobierno para mejorar la integración urbana de estaciones del Metro.

Conflictos en Medio Oriente llevan a empresas internacionales a buscar nuevas oportunidades en Colombiatex 2026

Tensiones regionales y una fuerte volatilidad en las monedas provocó una caída en la demanda.

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas