Movimiento de Víctimas asegura que se violaron Derechos humanos en bombardeo

El vocero de la organización indicó que el Estado colombiano debe responder por este hecho.
indígenas Cauca
Choques entre indígenas y fuerza publica en Cauca Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

El Movimiento Nacional de Víctimas en Risaralda, en cabeza de su vocero Eisenhoward Dejanón Zapata, le exigió al Gobierno Nacional que responda por la muerte de ocho menores, en medio de un bombardeo a las disidencias de las Farc, en el departamento del Caquetá.

Según el vocero, en este operativo hubo una violación al Derecho Internacional Humanitario. Zapatatambién aseguró que es muy grave que el Estado haya ocultado la situación.

Por eso, señaló, exhorta a las autoridades a que respondan por estos hechos, teniendo en cuenta que, en su criterio, se cometieron errores y violaciones al Derecho Internacional Humanitario al no haber realizado una correcta distinción del objetivo militar.

Lea también: Mujer intentó desaparecer a su bebé para ocultar su infidelidad

“Es muy fuerte esto que se reveló y más aún porque lo quiso ocultar el Estado,pero aún así, se le genera una responsabilidad directa. Además, hubo una clara violación del Derecho Internacional Humanitario, porque debían tener segura la distinción del enemigo y del objetivo militar", indicó.

El vocero insistió en que "así tengan allí a un alto objetivo con mucho valor militar a que iban a dar de baja con ese bombardeo,debieron tener en cuenta que en territorio el famoso daño colateral se refuta en unas situaciones de difícil identificación del enemigo,".

Sostuvo además que "ahí es cuando el Derecho Internacional Humanitario dice que las tropas que están en combate deben identificar plenamente todo sobre el enemigo y tenerlo claro”.

Este escándalo se generó luego de que durante una sesión de plenaria en el Senado de la República, el senador Roy Barreras reveló un informe del Instituto de Medicina Legal, en el cual se registra que durante un bombardeo a un campamento de las disidencias de las Farc, realizado en el mes de agosto, murieron los ochomenores de edad de entre 12 y 17 años de edad.

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.