Tras deslizamientos en la vía Bogotá-Villavicencio, Mintransporte anuncia cronograma especial

El objetivo es que, con dicho cronograma, se adopten las medidas a que haya lugar para superar la emergencia.
La vía que de Bogotá conduce a Villavicencio
La vía que de Bogotá conduce a Villavicencio Crédito: Foto del Ministerio de Transporte

Tras varios días de trabajo, de insistir y lograr soluciones para los usuarios de la vía, Manuel Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, anunció un cronograma de actividades solicitado con carácter prioritario al concesionario de la vía entre Bogotá-Villavicencio para contrarrestar los problemas del kilómetro 64+400, en Guayabetal, que ha presentado deslizamientos en la montaña, pero que está habilitado en los dos sentidos.

“El 16 de septiembre estará resuelto buena parte del problema del PR 64+400. El concesionario Coviandes está instalando 5.000 metros cuadrados de malla para superar el impase. Es desafortunado que suceda esto en un puente festivo como este, con celebraciones en Meta, pero acá estamos al frente del tema para decirles a los metenses y a los viajeros que no están solos. El Ministerio de Transporte ya no va a mirar a la distancia sino a estar encima de las obras y de sus administradores", le dijo el viceministro Gutiérrez Torres a Marcela Amaya, la gobernadora del Meta, en un nuevo recorrido el domingo por el álgido punto.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, impartió instrucciones al viceministerio de Infraestructura, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la Policía de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) de reaccionar con prontitud, para que esta vía, así como el resto de corredores nacionales, permanecieran habilitados este puente festivo, el primero del nuevo gobierno del presidente Iván Duque.

"Esta es una de las mejores vías del país por su complejidad y su grandeza técnica. Estamos en la misma línea, pondremos los ojos y oídos siempre. Haremos estrategia de prensa y comunicación entre ministerio y sus entidades con la Gobernación de Meta. Socializar es legitimar. Acá la gente, trabajadores y usuarios, arriesgan la vida y merecen estar informados", agregó Gutiérrez.

Por su parte, la gobernadora Marcela Amaya García, manifestó. "La invitación que le hemos extendido al viceministro Gutiérrez es que la próxima semana podamos informarle a toda la comunidad del Meta y de los Llanos Orientales las soluciones que hoy se han establecido a este problema de la vía entre Bogotá y Villavicencio".

De igual forma, el director de Infraestructura del Ministerio, Mario Peláez, explicó la causa técnica de la caída de rocas y material de la montaña sobre la vía: "Los problemas se han dado por la permanente lluvia durante las últimas semanas. Esto ha generado una saturación en el terreno debido a la alta pendiente del talud y de la baja protección de la capa vegetal, lo que derivó en un desprendimiento que ha obstaculizado la vía. Es un material meteorizado con baja cohesión: al recibir la gran cantidad de agua se presenta la saturación que no permite que se genere fricción entre las partículas del talud, lo que causa desprendimiento del material hacia la vía".

El cronograma entregado por Coviandes tiene detalles que permitirá minimizar inconvenientes en la vía. Por ejemplo, la instalación de pernos de anclaje, colocación de guayas de cable. El último paso, que debe finalizar el 16 de septiembre, será la hidrosiembra.

Cronograma de actividades para protección del talud

Agosto 20-26: extendida de malla triple torsión recubierta en PVC y Anclada de malla con perno (perforación de llenado)

Agosto 27-septiembre 2: anclada de malla con perno (perforación de llenado) y colocación de guaya en cable de acero de ½ pulgadas recubierta en PVC

septiembre 3-9: anclada de malla con perno (perforación de llenado) y colocación de guaya en cable de acero de ½ pulgadas recubierta en PVC

Septiembre 10-16: Hidrosiembra


Temas relacionados

Valle del Cauca

Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.
Barco hospital Benkos Biohó



"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026