Ministra Griselda Restrepo, tras marcha de las antorchas de Fecode, dice que presentará fórmulas de mediación

La jefe de la cartera de Trabajo dijo en LA FM que se está buscando una "fórmula" para presentarle al Ministerio de Educación y a los maestros.
marchadelasantorchaslafm7.jpg
La marcha de las antorchas de los profesores en el norte de Bogotá / Foto de LA FM

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, dijo en LA FM que espera que exista voluntad entre los maestros y el Ministerio de Educación para llegar a un acuerdo. “No nos vamos a demorar. Esperamos darle al país hoy una fórmula, a Fecode y al Ministerio de Educación y esperamos que exista la voluntad de encontrar soluciones”, aseguró.

Restrepo advirtió que esas fórmulas tendrán propuestas financieras reales que pueda cumplir el Gobierno con el presupuesto que tiene. “Se comparte la preocupación que existe en el país y la necesidad de volver todo a la normalidad”, insistió.

El equipo jurídico del Ministerio de Trabajo, aseguró, ya está avanzando en las posibilidades que se pondrán a la carta en la mesa de negociación. Cabe recordar que mientras todos los trabajadores públicos de Colombia van a recibir 6.75 de incremento salarial, los maestros recibirán un incremento de 8.75 según se pactó en 2015. Ese y los beneficios que asegura el Gobierno se estarán entregando de manera paulatina hasta 2019 serán algunos de los argumentos en las conversaciones.

Más de ocho mil maestros, de diferentes ciudades, realizaron una marcha de antorchas en el norte de Bogotá para exigirle al Gobierno Nacional buscarle una salida al paro de educadores, que cumplió 34 días.

Los profesores se movilizaron desde la calle 72 con carrera 15 hasta la calle 100, donde está ubicado el Ministerio de Trabajo, para exigir soluciones a sus reclamos. Los docentes, durante la marcha de antorchas, expresaron que insistirán en las movilizaciones hasta tanto haya un acuerdo en los temas económicos con el Gobierno.

marchadelasantorchaslafm1.jpg
La marcha de las antorchas de Fecode en Bogotá/ Foto de LA FM
marchadelasantorchaslafm2.jpg
La marcha de las antorchas de Fecode en Bogotá/ Foto de LA FM
marchadelasantorchaslafm3.jpg
La marcha de las antorchas de Fecode en Bogotá/ Foto de LA FM
marchadelasantorchaslafm4.jpg
La marcha de las antorchas de Fecode en Bogotá/ Foto de LA FM
marchadelasantorchaslafm5.jpg
La marcha de las antorchas de Fecode en Bogotá/ Foto de LA FM
marchadelasantorchaslafm6.jpg
La marcha de las antorchas de Fecode en Bogotá/ Foto de LA FM
marchadelasantorchaslafm7-1.jpg
La marcha de las antorchas de Fecode en Bogotá/ Foto de LA FM
marchadelasantorchaslafm8.jpg
La marcha de las antorchas de Fecode en Bogotá/ Foto de LA FM
marchadelasantorchaslafm9.jpg
La marcha de las antorchas de Fecode en Bogotá/ Foto de LA FM

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha, señaló que para reiniciar las conversaciones con los maestros es necesario el mediador, ya que es el camino marcado por la ley cuando las partes no encuentran solución. La afirmación de la ministra Giha fue hecha al radicar ante el Ministerio del Trabajo la solicitud para que esta cartera nombre a un mediador que ayude a buscar soluciones y poner fin al cese de actividades de los maestros.

Aunque ya se han presentado acercamientos en inversión y política educativa, persisten las diferencias en los temas económicos, sobre los cuales el Ministerio ha presentado alternativas. "Hoy se iniciaron los trámites para que el Ministerio de Trabajo nombre, a la mayor brevedad posible, un mediador en las conversaciones entre el Ministerio de Educación Nacional y Fecode, para buscar fórmulas que lleven al encuentro de soluciones y a terminar el paro de maestros, que cumple 34 días", reveló Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional.

“Por ley, al no haber un acuerdo entre el Ministerio y Fecode, el Ministerio de Trabajo debe designar este mediador. Esa cartera está en toda su potestad de elegir a quien mejor le parezca que pueda colaborar en este asunto; incluso podría ser el mismo Ministerio”, aseguró Giha, quien resaltó que desde este martes empezaron a correr 16 días hábiles para definir si se llega o no a un acuerdo con la intervención del mediador.

La ministra agregó que Fecode debe aceptar la figura del mediador como muestra de su voluntad, para ponerle fin al paro que afecta a más de 8 millones de estudiantes con la interrupción del calendario escolar, el cual, explicó Giha, deberá ser replanteado por cada Secretaría de Educación para reponer los días y semanas en que no se dictó clase.

Giha expresó que en las conversaciones se han logrado avances y acercamientos en temas de política educativa, sin embargo, aún se mantienen las diferencias en los temas económicos, donde las bonificaciones, las primas extralegales y la nivelación salarial han sido los puntos donde no hay grandes acercamientos.

Escuche aquí a Griselda Restrepo, ministra de Educación


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.
Manifestantes bloquean el paso por los peajes de La Autopista del Café



Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz