¿Qué pasó con $2.400 millones que no aparecen de un programa destinado a mujeres en MinIgualdad?

Los responsables del programa enviaron un correo a las ganadoras asegurando las actividades del proyecto quedaron suspendidas.
¿Qué pasó con $2.400 millones que no aparecen de un programa destinado a mujeres en el Min Igualdad?
No aparecen $2.400 millones de un programa destinado a mujeres en el Ministerio de la Igualdad Crédito: Colprensa / La FM

Una nueva polémica tiene en el ojo del huracán al Gobierno Nacional, esta vez por cuenta de un proyecto enfocado en mujeres, desarrollado desde el Ministerio de la Igualdad, junto con Fondo Mujer, la Cámara de la Diversidad y la Vicepresidencia.

La convocatoria, que fue lanzada en 2025, buscaba beneficiar a 88 unidades de negocio lideradas por mujeres. Sin embargo, en los últimos días las ganadoras del proyecto recibieron un correo en el que anuncian la suspensión, así lo reveló Sofía Amaya, de VERA.

“Las mujeres beneficiarias de esta convocatoria están desesperadas. Sus proyectos productivos en pausa y nadie les contesta nada”, menciona el medio digital sobre mujeres.

¿Qué ha pasado con el dinero de las ganadoras del programa?

Amaya denunció a través de redes sociales que las mujeres que fueron seleccionadas para hacer parte del proyecto debían recibir un capital de hasta $30 millones de pesos por unidad de negocio.

No obstante, en los últimos días, y tras un año de trabajo, las beneficiarias recibieron un correo electrónico en el que se les informaba que las actividades del proyecto mencionado quedaban suspendidas.

Según la denuncia, las mujeres han tratado de comunicarse con los responsables tanto de Fondo Mujer como del Ministerio de la Igualdad, y no han recibido una respuesta ni una fecha exacta en la que se dará inicio nuevamente al programa.

¿De qué trata el proyecto ‘Diversidades Autónomas y Productivas’?

De acuerdo con la información publicada por la Vicepresidencia de la República, el programa busca fortalecer hasta 88 unidades de negocio lideradas por mujeres lesbianas, bisexuales y trans (mujeres LBT), y personas no binarias asignadas femenino al nacer.

La convocatoria se abrió del 21 de febrero al 19 de marzo de 2025, prometiendo ofrecer “un aporte de capital productivo de hasta 30.000.000 de pesos por unidad de negocio, destinado a la adquisición de maquinaria, equipos, mobiliario, insumos y otros recursos que impulsen el crecimiento y la sostenibilidad de los emprendimientos”, destaca el documento.

María Fernanda Reyes, directora ejecutiva de Fondo Mujer Libre y Productiva, aseguró en la apertura de la convocatoria que “con el programa Diversidades Autónomas y Productivas queremos abrir un camino hacia la igualdad y la autonomía económica para las mujeres LBT y personas no binarias AFAN en Colombia, pues nuestro compromiso es contribuir a la realización de sus proyectos de vida y sueños, y a la construcción de comunidades más justas y equitativas”.

Fondo Mujer responde a la denuncia

A través de un comunicado, el Fondo Mujer de la Vicepresidencia de la República informó que el programa ‘diversidades autónomas y productivas’ continúa con el acompañamiento y fortalecimiento empresarial.

“Para el Fondo Mujer es importante reconocer que el proceso que actualmente atraviesa esta ruta ha generado inquietudes entre las participantes. Por ello, se ha priorizado el diálogo directo y transparente con las mujeres beneficiarias, reconociendo sus procesos de liderazgo en sus iniciativas productivas y de autonomía económica, propósito central de nuestra misión institucional.”, menciona el comunicado.

La entidad menciona que ha venido comunicándose con las beneficiarias para clarificar todas las inquietudes hola de las participantes.

"Es importante precisar que el programa actualmente adelanta un proceso administrativo transitorio relacionado con el cambio de un aliado hacia nuevos operadores, ajuste que hace parte de la dinámica operativa propia de la implementación de programas de esta naturaleza, que tiene como objetivo garantizar la adecuada implementación del programa y fortalecer su ejecución, permitiendo avanzar en cada una de las fases previstas para el acompañamiento, fortalecimiento empresarial y consolidación de las unidades de negocio lideradas por las mujeres participantes", concluyó.


Gobernación del Meta

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.
La creciente del río Ariari provocó una grave afectación en la vía de acceso al puente La Amistad, corredor que conecta a los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo, en el Meta.



¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli