Minga Indígena anuncia que se movilizará a Bogotá

Los lideres indígenas aseguran que si les pasa algo en la movilización es culpa de la ministra del Interior.
Indígenas se concentran en Caloto
Crédito: Cortesía CRIC

Los líderes de la minga indígena anunciaron que se trasladan a Bogotá para que sus peticiones sean escuchadas por el presidente de la República, luego de no haber logrado un acuerdo con los representantes del Gobierno Nacional en una segunda reunión.

El Consejero Mayor del CRIC, Hermes Pete Vivas, en un acto en el Coliseo del pueblo en Cali, aseguró que continúa la minga y van a dejar un precedente en la historia del país por su traslado a la capital del país.

La movilización se iniciará luego de un acto simbólico que se realizará en el Centro Administrativo Municipal (CAM) en la mañana del miércoles 14 de octubre.

Le puede interesar: Líderes de Minga Indígena se levantan de nuevo de la mesa con el Gobierno

Agregó que si en las movilizaciones hacia Bogotá les ocurre algo a los integrantes de la Minga, responsabilizan al Gobierno nacional y a la ministra del Interior, Alicia Arango, por no crear la ruta de la visita del mandatario a la capital vallecaucana.

“Tenemos un gobierno que no está gobernando para el país, solo para un sector porque tiene miedo de hablar con los colombianos. Si no hay una fuerza pública capaz de garantizar la seguridad del Presidente de la República, ¿qué esperamos de la seguridad del pueblo colombiano?", agregó Hermes Pete.

Lea también: "Duque incumplió la palabra e irrespetó la minga": Consejero del pueblo Coconuco

El líder indígena aseguró que, si el presidente Duque no los atiende, se van a tomar la vía Panamericana en el departamento del Cauca: "La ministra del Interior nos amenazó a todos con los decretos de la pandemia, entonces les va a tocar judicializar a toda la minga. No somos violentos, como algunos lo señalan que solo quieren estigmatizarnos”.

Finalmente, agradecieron a los vallecaucanos por haberlos recibido en la ciudad de Cali y todo el apoyo de la alcaldía de la ciudad.


Temas relacionados




“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.