Minga Indígena se levanta de la mesa de diálogo con el Gobierno

En el encuentro estuvo presente la ministra del Interior, Alicia Arango.
No hubo acuerdos
Crédito: Alcadía de Cali

Nuevamente se levantaron de la mesa de diálogo con el Gobierno los líderes de la Minga Indígena, en la ciudad de Cali.

Insisten en que el presidente Iván Duque se siente con ellos a la mesa para adelantar un corte de cuentas sobre los temas que demandan.

En el encuentro estuvo presente la ministra del Interior, Alicia Arango y el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

"El Gobierno sigue abierto al diálogo. Es claro que esta minga es política y de esta manera se dará un manejo para resolver las peticiones que han manifestado en la carta dirigida al Presidente. Insistimos en la necesidad de construir una ruta, en la cual se divida los temas por áreas del sector público que tengan la competencia de tratarlos”, aseguró la Ministra del Interior.

Reiteró la preocupación por la pandemia del covid-19 y aseguró que las manifestaciones están prohibidas, además espera que las movilizaciones no afecten la reactivación económica, ni que se presenten bloqueos.

Le puede interesar: HRW advierte aumento de Covid-19 por retorno, insalubridad y hacinamiento de venezolanos

Los líderes indígenas aseguran que si registran muertos o alteraciones en las vías del país es responsabilidad del presidente Duque, por no dar la cara, “entendemos que no hay voluntad del Presidente para atender a la Minga porque están dilatando el proceso y los ministros no tienen ninguna respuesta; nos reuniremos con la asamblea para decidir lo que vamos hacer", agregó Hermes Pete Vivas, consejero Mayor del Cric.

Además, se refirieron a los señalamientos de posibles infiltraciones de las disidencias de las Farc en la Minga, lo que catalogaron como un interés de estigmatizar, señalar y justificar las masacres en los pueblos indígenas y campesinos.

En otras noticias: Caso de Javier Ordóñez entra en su recta final en la Procuraduría

En todas las mingas siempre dicen que hay infiltrados que somos guerrilleros, pero no dan a conocer cuando hemos cogido a miembros del Ejército o policías que se infiltran entre las comunidades y a quienes entregamos sanos y salvos”, agregó Hermes Pete.

La Minga Indígena que se encuentra asentada en el Coliseo del Pueblo en Cali, podría tomar la decisión de desplazarse en las próximas horas a Bogotá para que sus peticiones sean escuchadas por el mandatario de los colombianos.

Cabe mencionar que lunes 12 de octubre llegaron a la capital vallecaucana más de 7000 indígenas del Cauca, para iniciar un proceso de diálogo con el Presidente de la República y reclamarle sobre las masacres y demás hechos de violencia en el país.


Temas relacionados

Inundaciones

“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.
cordoba inundaciones emergencia presupuesto gobierno nacional



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 16 al 21 de marzo

El área metropolitana de Bucaramanga mantiene el pico y placa del 16 al 21 de marzo de 2026, con rotación de placas y horarios definidos por la Resolución 854 de 2025.

En imágenes: así serán las 10 estaciones subterráneas del Metro de Bogotá y los puntos exactos donde estarán ubicadas

La Línea 2 del Metro de Bogotá tendrá 10 estaciones subterráneas y conectará el noroccidente con el centro de la ciudad.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia