Rescatan a los nueve mineros atrapados en Lenguazaque, Cundinamarca

La emergencia, que es materia de investigación por parte de las autoridades, se registró sobre el mediodía de este miércoles,
Fueron rescatados los nueve mineros
Crédito: Archivo

El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, confirmó que en la madrugada de este jueves fueron rescatados con vida los nueve mineros que permanecían atrapados al interior de un socavón en Lenguazaque, Cundinamarca, luego de que se registrara una emergencia.

“Después de horas de trabajo por parte del equipo de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería y equipos de apoyo, fueron rescatados con vida las nueve personas en Lenguazaque. Felicitaciones a nuestros socorredores, ingenieros y logísticos”, señaló Durán a través de su cuenta de Twitter.

Según indicaron los organismos de socorro, fue posible establecer comunicación con estas nueve personas desde horas de la tarde del miércoles cuando se conoció la emergencia.

Los primeros reportes de las autoridades indicaron que estaban en condiciones estables y con el fin de evitar su deterioro en la salud, les brindaron oxígeno de manera permanente por medio de un conducto que fue adaptado con tuberías.

Lea también: Habrían quedado atrapados nueve mineros en Lenguazaque, Cundinamarca

Además, les ofrecieron hidratación y comida mientras avanzaron en las operaciones de rescate, las cuales fueron inciertas durante las primeras horas debido a las condiciones del terreno.

El rescate se dio sobre la 1:00 a.m. de este jueves y fue posible gracias al trabajo articulado entre los diferentes organismos de socorro.

Los rescatados, que a esta hora reciben atención médica, fueron identificados como Luis Álvaro Barrantes, Luis Alfredo Barrantes Sánchez, John Mario Chacón Mora, Pedro Pablo Chacón Mora, Jesús Aníbal Navarrete, Yimmy Alexander Rodríguez López, José Delfín Rodríguez Romero, Luis Eduardo Sánchez Ávila y José Emilio Triana Arévalo.

“Los nueve mineros atrapados en Lenguazaque se encuentran vivos. Ya fue posible entablar comunicación y enviarles hidratación mientras trabajan la Agencia Nacional de Minería, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Alcaldía, Policía Nacional y la propia comunidad para que podamos traerlos sanos y salvos con sus familias”, explicó en la noche del miércoles Gina Herrera, directora de Gestión de Riesgos de Cundinamarca.

La emergencia, que es materia de investigación por parte de las autoridades, se registró sobre el mediodía de este miércoles, en la mina El Bosque, en la vereda Tibita de este municipio.

Le puede interesar: Capturan a quince integrantes de una banda en Cali liderada por interno desde La Picota en Bogotá

Los organismos de socorro indicaron que, estas personas estuvieron atrapadas en un socavón a unos 40 metros de profundidad.

Estas labores de rescate fueron apoyadas por el Cuerpo de Bomberos de Chocontá toda vez que en Lenguazaque no hay Cuerpo de Bomberos.

Desde que se conoció la emergencia, diferentes autoridades estuvieron haciendo seguimiento a la situación.

“Reportamos que los nueve mineros atrapados en mina de Lenguazaque están en buen estado, reciben aire y se les ha suministrado suero. Con Bomberos de Chocontá, Agencia Nacional de Minería y Defensa Civil trabajamos para sacarlos lo más pronto posible”, señaló el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, apenas se conoció el hecho.

Luego del rescate,las autoridades iniciarán las investigaciones para determinar si la mina cuemplía con los reqisitos legales y conocer los hechos que ocasionaron la emergencia.


Vigilancia

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.
Gripe aviar



A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026