Después de seis días de bloqueos, mineros de Risaralda y Caldas pactan con el Gobierno Nacional

Acuerdo entre mineros y Gobierno Nacional para restablecer conexión vial en Risaralda tras bloqueos.
Paro minero afecta gravemente al transporte en el suroccidente colombiano
Sin embargo, reconocieron incumplimientos por parte de Gobierno. Crédito: Colprensa

Luego de permanecer bloqueada la conexión vías que comunica a los departamentos de Risaralda con Caldas, Antioquia y Valle del Cauca, los mineros llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional y en las últimas horas se daría el restablecimiento vehicular en esta importante artería del país.

Lea también: Paro minero: alimentos se están dañando y precios se disparan en Risaralda

Los mineros fueron escuchados por la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio del Interior, Ministerio de Minas y autoridades locales, quienes se comprometieron a brindarles todas las garantías a este sector para ejercer su oficio.

Así lo expresó a RCN Radio Esaú Mora, líder minero de Quinchía Risaralda, “Están arreglando el documento para firmarlo y bajar a la vía y hacerlo público entre los manifestantes y ya abrir la vía”, afirmó Mora.

Así mismo, manifestó que, “Hizo presente el director de la Agencia Nacional de Minería, representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Minas, la Gobernación de Caldas y el alcalde de Marmato”, agregó Esaú Mora.

Fueron alrededor de 3 mil mineros los que estuvieron asentados durante seis días buscando llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional al que le solicitaban la presencia del ministro de Minas y Energía y el director de la Agencia Nacional de Minería.

Los diálogos se concentraron desde la tarde de este viernes 25 de octubre en el municipio de Marmato, donde luego de varias horas de concertación pudieron llegar a un acuerdo hoy 26 de octubre con el Gobierno Nacional.

Dentro del acuerdo RCN Radio puedo establecer que uno de los puntos fue la formalización y no judicialización de los mineros que están trabajando en la ruta de la legalización.

Manifestaron los lideres mineros, que en las próximas horas se restablecerán las vías despejando los bloqueos vehiculares que mantenían desde el pasado 21 de octubre en esta importante conexión vial que comunica a Risaralda y Caldas.

Le puede interesar: Logran acuerdo para levantar el paro minero y campesino en Santander

Con este acuerdo se pone fin a los bloqueos que estuvieron por seis días consecutivos donde los afectados entre otros, fue el gremio transportador, viajeros y usuarios que ya estaban sintiendo el desabastecimiento de la canasta familiar.


Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.