MinAmbiente refuerza relación con el CRIC durante visita al Cauca

Este acercamiento con el CRIC potenciará el papel de los pueblos indígenas en la gestión ambiental y la protección del territorio.
Minambiente CRIC
Ministra Lena Estrada destaca papel del movimiento indígena en gestión ambiental y democracia ambiental en Congreso del CRIC en Puracé, Cauca. Crédito: Ministerio de ambiente

En el municipio de Puracé, en el Cauca, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada, participó en el XVII Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), donde se abordaron temas clave relacionados con la gestión ambiental y el reconocimiento de las autoridades indígenas.

Durante el evento, la ministra recorrió los espacios políticos, culturales y espirituales que conforman el congreso, y destacó el papel del movimiento indígena en la protección del territorio y la democracia ambiental. Estrada, primera mujer indígena en ocupar este cargo, señaló que el Gobierno Nacional mantiene una postura de respeto y trabajo conjunto con las comunidades originarias.

Le puede interesar: Todo apunta a 'Nueva Marquetalia' como autores intelectuales del atentado a Miguel Uribe

Uno de los temas centrales fue la articulación del CRIC al Sistema Nacional Ambiental (Sina). En ese contexto, el Ministerio de Ambiente promueve la aplicación de los decretos 1094 y 1275 de 2024, que reconocen y fortalecen las funciones ambientales de las autoridades indígenas a través de figuras como la Autoridad Territorial Económica y Ambiental (Atea).

Durante el congreso, la Consejería Mayor del CRIC renovó su dirección para el periodo 2025-2027. En ese marco, Rosalba Velasco, vocera del consejo, valoró la presencia de Estrada y resaltó las dificultades que han enfrentado las mujeres indígenas para acceder a espacios de liderazgo político.

Más noticias: "El presidente Petro tiene una obsesión de generar divisiones entre pobres y ricos": Marta Lucía Ramírez

La visita de la ministra se da en medio de una agenda institucional que también contempla su participación en el XI Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, organizado por la ONIC, en el que se continúa el trabajo de articulación con distintas autoridades indígenas del país.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe