MinAmbiente refuerza relación con el CRIC durante visita al Cauca

Este acercamiento con el CRIC potenciará el papel de los pueblos indígenas en la gestión ambiental y la protección del territorio.
Minambiente CRIC
Ministra Lena Estrada destaca papel del movimiento indígena en gestión ambiental y democracia ambiental en Congreso del CRIC en Puracé, Cauca. Crédito: Ministerio de ambiente

En el municipio de Puracé, en el Cauca, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada, participó en el XVII Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), donde se abordaron temas clave relacionados con la gestión ambiental y el reconocimiento de las autoridades indígenas.

Durante el evento, la ministra recorrió los espacios políticos, culturales y espirituales que conforman el congreso, y destacó el papel del movimiento indígena en la protección del territorio y la democracia ambiental. Estrada, primera mujer indígena en ocupar este cargo, señaló que el Gobierno Nacional mantiene una postura de respeto y trabajo conjunto con las comunidades originarias.

Le puede interesar: Todo apunta a 'Nueva Marquetalia' como autores intelectuales del atentado a Miguel Uribe

Uno de los temas centrales fue la articulación del CRIC al Sistema Nacional Ambiental (Sina). En ese contexto, el Ministerio de Ambiente promueve la aplicación de los decretos 1094 y 1275 de 2024, que reconocen y fortalecen las funciones ambientales de las autoridades indígenas a través de figuras como la Autoridad Territorial Económica y Ambiental (Atea).

Durante el congreso, la Consejería Mayor del CRIC renovó su dirección para el periodo 2025-2027. En ese marco, Rosalba Velasco, vocera del consejo, valoró la presencia de Estrada y resaltó las dificultades que han enfrentado las mujeres indígenas para acceder a espacios de liderazgo político.

Más noticias: "El presidente Petro tiene una obsesión de generar divisiones entre pobres y ricos": Marta Lucía Ramírez

La visita de la ministra se da en medio de una agenda institucional que también contempla su participación en el XI Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, organizado por la ONIC, en el que se continúa el trabajo de articulación con distintas autoridades indígenas del país.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero