Miembros del Inpec denuncian actos de discriminación en Cartagena

No les están permitiendo el ingreso a supermercados, ante el temor por un contagio de coronavirus, en la cárcel La Ternera.
Inpec
Crédito: RCN Radio

Preocupados se encuentran los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, (Inpec), en Cartagena, por los constantes atropellos a los que dicen haber sido sometidos en las últimas semanas.

En diálogo con RCN Rario, el presidente del sindicado del Inpec en Cartagena, Edward Montaño, contó que “uno de los altos mandos fue discriminado. Cuando llegó a un supermercado, le dijeron al administrador que él era de la cárcel y no lo debían atender”.

El dragoneante Montaño añadió otro caso de discriminación. "Cuando vamos a nuestras viviendas, las personas cierran las puertas, nos hacen el feo, a mi esposa no la quieren atender por ser familiar de un trabajador del Inpec”, denunció.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: Se registran casos en cinco cárceles

Esta situación no es nueva en Cartagena. Trabajadores del área de la salud también denunciaron discriminación en el transporte público y en los supermercados, lo que llevó a la Alcaldía Distrital y la Gobernación de Bolívar, a organizar rutas para enfermeras y médicos de los centros hospitalarios públicos.

Los funcionarios del centro penitenciario rechazan esta situación y aclararan que hasta el momento, siete de los cientos de dragoneantes que laboran en el penal, están contagiados por el Covid-19 y se encuentran aislados en la sala de audiencia del lugar, para proteger la vida de sus familiares.

“Estamos esperando el resultado de las pruebas que nos realizaron el pasado 17 y 18 de mayo, para ver si hay más contagio. Hasta el momento, siete dragoneantes están infectados por el Covid-19, dentro de ese grupo estoy yo”.

Lea también: Patrullero conmueve las redes: "No me da el corazón para decirle que se vaya para la casa"

Agregó que “unos estamos en nuestras viviendas, aislados, porque no tenemos a familias, a mi me cuida mi hermano, y otros están en la sala de audiencia, para evitar propagación”.

El presidente del sindicado del Inpec en Cartagena enfatizó en que ningún guardia que va hacer compras se encuentra infectado, “soy uno de los defensores de la vida y del auto cuidado, no podremos en riesgo a los ciudadanos”.

Tras esta denuncian, se conoció que la Gobernación de Bolívar donó una vivienda, ubicada en el barrio Manga, para aislar a los funcionarios del Inpec contagios, pero no ha sido posible el traslado de estos porque el inmueble se encuentra sin energía.

Los dragoneantes aprovecharon y solicitaron más personal para el centro penitenciario, dijeron que hay dos guardianes en cada patio, para 750 internos.

Escrito por: Angélica Cassiani


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde al Gobierno Petro y niega estar tras licitaciones en el Estado

Asegura que su nombre está siendo suplantado y que puso en conocimiento de la Fiscalía una denuncia por estos hechos.
La Comisión de Disciplina Judicial compulsó copias para que inicie una nueva investigación contra la juez primera de ejecución de penas Barranquilla, Claribel Fernández Castellón.



Casos en los que se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada

La autorización del Ministerio de Trabajo es clave: sin este paso, el despido puede ser considerado inválido y discriminatorio.

Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.