La Met Gala 2026 desafía los cánones de belleza y explora vulnerabilidad humana a través del diseño

La exposición, mundialmente famosa, fue inclusiva y exploró la sensibilidad humana en los diseños presentados.
La actriz británica Gwendoline Christie y el productor teatral estadounidense Jordan Roth en la Met Gala 2026 en el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York.
La actriz británica Gwendoline Christie y el productor teatral estadounidense Jordan Roth en la Met Gala 2026 en el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York. Crédito: AFP

El Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York presentó este lunes 'Costume Art', una exposición que explora mediante cuerpos de todo tipo la relación histórica -incluso a veces visceral- entre la moda, el arte y la anatomía humana, lo que se traduce en el pistoletazo de salida para la Met Gala.

La muestra se adentra en la vulnerabilidad humana a través de diseños que van desde los corsés ortopédicos de Frida Kahlo hasta un detallado estampado de la anatomía de Adán.

La inauguración se produjo de la mano de la ex editora jefe de la revista Vogue y anfitriona de la gala, Anna Wintour, quien este lunes se quitó sus icónicas gafas de sol para aplaudir la creación de las nuevas galerías de casi 1.100 metros cuadrados (12.000 pies cuadrados) ubicadas junto al Great Hall, destinadas a mostrar la intersección entre la moda y el arte.

El cantante colombiano Maluma a su llegada a la Met Gala 2026, que celebra el “Arte del Vestuario”, en el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York, este 4 de mayo de 2026.
El cantante colombiano Maluma a su llegada a la Met Gala 2026, que celebra el “Arte del Vestuario”, en el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York, este 4 de mayo de 2026.Crédito: AFP

"Las nuevas galerías entienden que una ciudad sin arte o sin cultura, animando sus instituciones y sus calles, moriría", sentenció Wintour, quien a lo largo de su trayectoria ha recaudado 500 millones de dólares para la institución.

No obstante, en esta edición, algunos sectores de la Gran Manzana se han mostrado en contra del patrocinio del multimillonario Jeff Bezos, ya que el fundador y presidente ejecutivo de Amazon y su esposa, Lauren Sánchez, son los principales financiadores de la Met Gala y de su exposición.

La noche de este lunes, el Met celebrará la apertura con su mundialmente famosa gala, para la cual ha anunciado una recaudación histórica de 42 millones de dólares, superando así la cifra récord del año pasado de 31 millones de dólares.

La editora de moda británico-estadounidense Anna Wintour en a la Met Gala 2026, que celebra el “Arte del Vestuario”.
La editora de moda británico-estadounidense Anna Wintour en a la Met Gala 2026, que celebra el “Arte del Vestuario”.Crédito: AFP

De Adán y Eva a Frida Kahlo

Para entrar a la muestra, el visitante tiene que atravesar un largo pasillo recubierto de tela de terciopelo rosa para ser recibido por dos maniquíes que representan a los primeros seres humanos según la narrativa bíblica.

Eva lleva un conjunto de tul transparente con ganchos de metal que revela y oculta simultáneamente el cuerpo, así como una manzana en la mano.

Mientras, el maniquí de Adán no deja nada a la imaginación, ya que luce un diseño con estampado 'trompe l'oeil' (ilusión óptica o trampantojo) de la totalidad de la musculatura masculina y unas botas marrones. A sus pies, un grabado de Adán y Eva del artista italiano Marcantonio Raimondi.

La muestra presenta 400 objetos -la mitad piezas de moda y el resto, grabados, jarrones, estatuas, pinturas y fotografías- que entablan un "diálogo" entre las prendas del Instituto del Traje expuestas en maniquíes que, en vez de cara, tienen un espejo y obras de arte que van desde objetos de la prehistoria hasta arte vanguardista.

La personalidad de medios estadounidense Lauren Sánchez Bezos y la editora de moda británico-estadounidense Anna Wintour llegan a la Met Gala 2026, que celebra el “Arte del Vestuario”, en el Metropolitan Museum of Art el 4 de mayo de 2026, en Nueva York.
La personalidad de medios estadounidense Lauren Sánchez Bezos y la editora de moda británico-estadounidense Anna Wintour llegan a la Met Gala 2026, que celebra el “Arte del Vestuario”, en el Metropolitan Museum of Art el 4 de mayo de 2026, en Nueva York.Crédito: AFP

Cuerpos inclusivos

Alejándose de la moda como mero adorno, el hilo conductor de la muestra es la relación entre el cuerpo humano y la moda a través de diversas categorías.

Entre ellas, el 'Cuerpo Clásico', basado en los ideales grecorromanos de equilibrio, armonía y simetría, o el 'Cuerpo Reclamado' de finales del siglo XX, donde se rechaza la coherencia de la belleza convencional y los maniquíes llevan rellenos, distorsiones y fragmentación que juegan con la silueta culturalmente valorada (delgada).

La muestra también dedica secciones a otros tipos de cuerpo, como el 'Cuerpo Gestante', con maniquíes embarazados; el 'Cuerpo Envejecido'; y el 'Cuerpo Discapacitado', que critica la exclusión histórica de los cuerpos con discapacidad del discurso estético.

En tanto, la exposición aborda la vulnerabilidad y la neurodiversidad, destacando piezas como el corsé quirúrgico de Hussein Chalayan junto a retratos de Frida Kahlo y sus propios corsés ortopédicos. Además de diseños de Yves Saint Laurent y Loewe inspirados en la salud mental de Vincent van Gogh.

La cantante estadounidense Katy Perry llega a la Met Gala 2026 que celebra el “Arte del Vestuario” en el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York.
La cantante estadounidense Katy Perry llega a la Met Gala 2026 que celebra el “Arte del Vestuario” en el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York.Crédito: AFP

También se expone la cara más visceral de la anatomía humana con el 'Cuerpo Anatómico', que muestra con diversos diseños la musculatura bajo la piel, y el 'Cuerpo Mortal', que aborda la fragilidad inherente del ser humano y su trayectoria inevitable hacia la disolución.

Gracias a este nuevo espacio permanente, la exhibición anual se prolongará durante nueve meses, frente a los periodos más breves de años anteriores.

Con información de EFE.


Elecciones presidenciales

Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.
Otro de los puntos importantes anunciados por la Cancillería es que no se recibirá dinero en efectivo durante la jornada.



"Se mantendrán los puestos de votación": descartan traslado de mesas en Bolívar, Valle

Las autoridades departamentales determinaron que las condiciones de seguridad están garantizadas para la segunda vuelta presidencial.

Jaguar rescatado en la Universidad Nacional Amazonia escapó: esto se sabe

Autoridades activan la búsqueda del jaguar que fue encontrado en la sede de la Universidad Nacional de Leticia.

🔴 EN VIVO | México vs Corea del sur, mundial 2026 ver este jueves 18

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia