La protección de los menores de edad sí importa: Medellín vive el Congreso Internacional Todos los Protegemos

De 2.520 casos relacionados con violencias sexuales contra menores en la ciudad, el 78% de las víctimas corresponde a niñas.
Medellín vive el Congreso Internacional Todos los Protegemos
Congreso Internacional Todos los Protegemos en Medellín: expertos abordan violencias sexuales contra niñas y niños. Crédito: Alcaldía de Medellín

Del 18 al 20 de noviembre, en Plaza Mayor, Medellín vivirá el Congreso Internacional Todos los Protegemos, que contará con la participación de 20 expertos.

El evento tendrá paneles enfocados en los desafíos que implican las violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes. Además, el congreso suma esfuerzos para erradicar la problemática y abordar las consecuencias de estos hechos en el entorno familiar, los retos en la virtualidad y las apuestas institucionales.

“Este espacio va a ser muy importante para que Medellín, que ha sido tristemente caracterizada en algunos momentos por los temas de explotación o de agresión sexual a nuestra niñez, se convierta en ejemplo de lucha en contra de estas aberraciones. Lo que pretendemos con este congreso es tener unas conclusiones que le sirvan a cualquier ciudad del mundo”, dijo al respecto el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Según datos de la Alcaldía, a la fecha, en Medellín, 28.230 personas se han beneficiado con encuentros formativos para identificar estas situaciones y activar rutas de atención. Al tiempo, 2.019 menores víctimas de violencia sexual han recibido orientación terapéutica individual para resignificar su proyecto de vida.

“Como sociedad hemos naturalizado esta problemática. Lo que más me impacta es tener los testimonios de los niños, que son esas víctimas que padecen estas situaciones tan dolorosas. El abuso sexual es una realidad que vive nuestra ciudad, que no hacemos visible. En comunas y corregimientos se convive con él y muchas personas no hacen nada para abordarlo, prevenirlo ni denunciarlo”, expresó por su parte la primera dama, Margarita Gómez Marín, quien lidera esta iniciativa.

¿Quiénes asisten?

Entre los ponentes están el pediatra y especialista Walter Lambert (Estados Unidos); el director de la Fundación América por la Infancia en Chile, Esteban Gómez Muzzio; el psicoterapeuta y consultor de UNICEF, Gaudencio Rodríguez Juárez (México); el director de Grooming Argentina, Hernán Navarro (ONG orientada a tratar el acoso en entornos digitales); la directora técnica de Tejiendo Hogares, María Alejandra Betancur; y el coordinador regional para América Latina, en ECPAT International, Fabio González Flórez (red contra la explotación sexual infantil, con sede en Tailandia).

Asimismo, la Policía Nacional se vincula con la presentación del Centro Integrado de Inteligencia Contra el Reclutamiento, Uso e Instrumentalización de Niñas, Niños y Adolescentes

Al encuentro asistirán representantes de Tik Tok y Meta. También, se abordará el turismo corresponsable y la cooperación internacional frente a la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes, con delegados de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Además, la programación incluye un taller especializado para narrar esta problemática, dirigido a periodistas y comunicadores.

Cabe destacar que el congreso está abierto al público general, con inscripción previa en www.medellin.gov.co.

Los datos

El 77% de las víctimas es de los estratos 2 y 3, y el mayor número de casos se reporta en dos zonas: nororiental y centro oriental. Además, el 67 % de las agresiones se da dentro de los hogares.

“Eso quiere decir que el lugar más peligroso para nuestros niños no es afuera de su casa, sino justo ahí, en su hogar, con su familia. Es allí donde están siendo violentados, abusados o maltratados. Primero, nuestra apuesta es hacer visible esta situación, porque no queremos que la sociedad siga normalizándola. Necesitamos proteger a todas las niñas y niños de Medellín, porque el abuso sexual genera secuelas irreparables en su desarrollo”, puntualizó la primera dama.


Gobernación del Valle

Gobernadora del Valle emprende gira por Estados Unidos en búsqueda de apoyo para proyectos de infraestructura

La mandataria busca atraer inversiones norteamericanas en la región, considerando sus múltiples ventajas competitivas.
Dilian Francisco Toro



Antioquia registra una ocupación del 100 % en salas de quemados por cuenta de la pólvora

El caso más reciente involucra a un niño de tres años de edad quemado con chispitas mariposas.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.