Matoneo en Bogotá: Secretaría de Educación se pronuncia por casos de menores hospitalizados

El caso más reciente, se registró en el colegio Tibabuyes Universal, en donde una menor de 14 años recibió varias cortadas en su rostro.
Matoneo en colegio de Suba
Crédito: Pixabay

La Secretaría Distrital de Educación, se pronunció ante los dos casos de matoneo que se han reportado en dos colegios distritales de la localidad de Suba, los cuales provocaron que los dos menores afectados resultaran hospitalizados a causa de graves heridas que les fueron provocadas por sus propios compañeros.

El caso más reciente, se registró en el colegio Tibabuyes Universal, en donde una menor de 14 años recibió varias cortadas en su rostro propinadas por una compañera del colegio, por lo cual tuvo que ser trasladada a un centro de salud, de donde posteriormente la trasladaron a una clínica de salud mental de la ciudad, porque según explicó su madre, intentó suicidarse a raíz de este caso de 'bullying'.

Lea aquí: Escultura del 'Bolívar Ecuestre' será trasladada después de ser removida del monumento a Los Héroes

“Esta ya era la tercera agresión que le hacían a mi hija, ya nosotros denunciamos ante la Fiscalía, el Bienestar Familiar, ya se habló con la Secretaría de Educación Distrital y el colegio,pero en el colegio nos dicen que ellos no pueden realizar una sanción fuerte, porque ellos buscan siempre la conciliación, hablar y escuchar los testimonios. Ya llevamos dos semanas de este caso y hasta este jueves solo se va a hacer una reunión para escuchar a los padres de familia y a los alumnos”, manifestó Yoleidy Pérez, madre de la víctima.

Y este no fue el único caso, ya que en días anteriores un niño de 12 años tuvo que ser ingresado por urgencias, luego de que dos compañeros de su colegio de 14 y 17 años lo empujaran, causándole un fuerte golpe en la cabeza, lo que actualmente lo tiene en un delicado estado de salud y por eso se encuentra hospitalizado en un centro asistencial.

Frente a esto, la Secretaría de Educación informó que los dos casos siguen en observación y que una vez se hayan cumplido todos los protocolos de atención y la respectiva evaluación de estos, será publicado un informe definitivo con el tipo de acompañamiento para este tipo de situaciones.

Lea además: Los cambios a dos rutas alimentadoras en Suba

"Hemos solicitado a las instituciones educativas informe oficial de los hechos presentados y de verificación de la correcta activación de los protocolos, también se ha estimado la realización de un acompañamiento socio-emocional a los estudiantes y sus familias desde la estrategia de Respuesta Integral de Orientación Pedagógica (RIO-P), se establecerán jornadas pedagógicas con el equipo RIO-P y la estrategia de justicia escolar restaurativa para fortalecer la identificación de los factores de riesgo y el afrontamiento frente a posibles vulneraciones", aseguró Deidamia García, subsecretaria de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación.

Es importante mencionar que las familias de los dos menores afectados, ya interpusieron quejas penales contra los presuntos agresores ante las autoridades competentes como la Fiscalía y el Bienestar Familiar.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.