Más de 500 municipios están en alerta por deslizamientos de tierra, según Ideam

Los departamentos con más riesgo son Antioquia, Cundinamarca , Valle del Cauca , Tolima , Putumayo y Nariño.
ideamalertas1.jpg
vía @IDEAMColombia

El director del Ideam, Omar Franco, reveló que actualmente 500 municipios se encuentran en alerta por deslizamiento, de los cuales 182 tienen alerta roja y naranja.

Los ríos en alerta en estos momentos son la parte alta del río Cauca y la parte media del río Magdalena; "la cuenca alta del río Cauca está empezando a registrar un caudal alto, así como el río Magdalena", precisó Franco.

El Ideam hizo un llamado a las autoridades locales a ejercer un monitoreo permanente sobre su territorio, especialmente enfocado en las microcuencas, porque es en ese punto en que se puede identificar el crecimiento súbito de quebradas.

"Lo que sí tengo claro es que el país tiene que reflexionar sobre los altos riesgos de municipios y tomar en serio esa condición. La variabilidad climática y el cambio climático se van a seguir pronunciando en lluvias y sequías", agregó.

De la misma manera, Franco explicó que "el mes de marzo fue un mes atípico, ha sido el mas lluvioso de los últimos seis años. Por esta razón los ríos del país en su gran mayoría están registrando un caudal medio a alto".

"Invito a todos los colombianos a estar alertas y tomar las precauciones pertinentes, especialmente quienes habitan cerca a las riberas de los ríos", puntualizó Franco.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia