Más de 40 pozos petroleros en Barrancabermeja han sido saboteados: Ecopetrol

Se programó una reunión con dirigentes comunales del corregimiento El Cantro.
Trabajadores petroleros
Crédito: Empresa Petrolera

Ecopetrol denunció que se ha registrado un sabotaje a 42 pozos petroleros, ubicados en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja, en medio de protestas que vienen adelantando las comunidades.

Dentro de esas movilizaciones se han conocido además amenazas a trabajadores en donde está el campo La Cira Infantas y en donde además de las amenazas se ha conocido de persecuciones por parte de motorizados.

Lea aquí: Edificio Aquarela en Cartagena será demolido por orden de Mincultura

La petrolera señaló que dentro de la operación se detectó cómo, en forma abrupta, fueron cerradas las válvulas en un hecho que puede generar riesgos para quienes adelantan ese tipo de procedimientos no autorizados y que solo realizan los operarios de Ecopetrol o las firmas contratistas.

También se denunció, por parte de la empresa, el impedimento de ingreso a quienes realizan labores de mantenimiento.

Pero lo más grave, indicaron voceros de Ecopetrol, es la parada de los pozos de manera intempestiva generando un grave riesgo para las comunidades y el medio ambiente en la zona.

Se indicó que estas protestas en las que se están incumpliendo el aislamiento preventivo obligatorio y los protocolos sanitarios y de bioseguridad son adelantadas por integrantes de la comunidad y dirigentes de la Unión Sindical Obrera (USO), quienes han estado al frente de los bloqueos en las vías de acceso al corregimiento El Centro.

Lea además: Indígenas recibieron ayudas de Parques Naturales para incentivar aislamiento

Por esa razón, se invitó a quienes lideran estas acciones para que cesen todo tipo de ataque y participen en los espacios de diálogo para abordar los temas relacionados con las operaciones del proyecto La Cira Infantas de una manera constructiva.

Para el próximo jueves, Ecopetrol convocó a líderes y dirigentes comunales a una reunión en donde serán abordados estos temas.

La petrolera indicó que la mano de obra no calificada será 100 % local durante la reactivación escalonada del campo La Cira Infantas.


Temas relacionados

Vendaval

Vendaval en La Virginia, Risaralda, dejó 100 viviendas afectadas

Autoridades decretaron la calamidad pública en la localidad para atender a las familias damnificadas.
Afectaciones por vendaval en La Virginia



Minsalud: Asesinato de conductor de ambulancia en Norte de Santander es un ataque directo contra la Misión Médica

El ataque se registró en el bloqueo armado del ELN en el municipio de Puerto Santander (Norte de Santander).

La calle 26 cambiará por completo: así es el megaproyecto de renovación urbana que se puso en marcha

Bogotá avanza en la renovación urbana de la calle 26 con un proyecto asociado a la estación central del metro, que integrará vivienda, comercio y espacio público.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.