Más de 300.000 menores han sido atendidos en territorios PDET durante el posconflicto

Según el Bienestar Familiar, se han implementado programas en distintas modalidades.
Barrancominas, municipio Pdet
Barrancominas, municipio Pdet. Crédito: Cortesía: ENterritorio

Un total de 324.639 niños y niñas de primera infancia han sido atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el marco de los compromisos del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc.

Según esa institución, la atención de esos menores se ha realizo en los 170 municipios PDET, mientras que también se han atendido más de 13 mil familias, o sea, unas 57 mil personas en 46 poblaciones distintas.

También se conoció que han sido atendidos 8.671 niños, niñas y madres gestantes en riesgo de desnutrición, en 147 de esos municipios y se espera que en 2020 se beneficien unos 70 mil menores que viven en esos territorios.

Lea también: Ejército releva a cinco militares del Batallón de Pereira por caso de violación a menor indígena

"Para atender situaciones de vulneración de derechos y de acuerdo con lo establecido en uno de los indicadores del Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz, el ICBF ha abierto 93 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos a niños, niñas y adolescentes por motivo de trabajo infantil en siete municipios PDET", indicó el ICBF.

"Se requiere del esfuerzo y compromiso de todos los sectores del país para lograr alcanzar la paz con legalidad. Es un ejercicio conjunto entre el Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y municipales, el sector privado y la cooperación internacional", dijo la directora de la entidad, Lina Arbeláez.

Esto "para que los derechos de todos los miembros de las familias que se encuentran, tanto en los PDET como en los ETCR sean garantizados, buscando alcanzar un país con equidad", sentenció la funcionaria.

Lea acá: Colombia supera los 4.100 casos diarios de coronavirus

Finalmente, el Bienestar Familiar dio a conocer que 325 niños y niñas menores de cinco años se han beneficiado por la atención en 21 ETCR.

Tres de ellos han sido atendidos para evitar desnutrición, nueve con estrategias para familias rurales y se han abierto nueve procesos de restablecimiento de derechos.


Temas relacionados

Incendio

Incendio arrasa con casetas del peaje Bicentenario: vía Guaduas-Honda cerrada

Según bomberos, este incendio inició de las fallas mecánicas de un vehículo que al momento se encontraba realizando el pago en una de las casetas.
Los Bomberos Voluntarios de Guaduas y Honda lograron controlar y liquidar el incendio, y no se reportaron lesionados ni víctimas fatales.



Bomberos de Cundinamarca siguen atendiendo emergencias por lluvias

Los cuerpos de bomberos de siete municipios siguen apoyando a los comités locales por las emergencias de la ola invernal

El abogado Jorge Iván Cuervo será el próximo ministro de Justicia del gobierno de Petro

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la presidencia, dejará el cargo en el que se desempeñaba como encargado.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026