Más de 2.000 extranjeros fueron inadmitidos en Colombia por incumplir normas migratorias este año

Migración Colombia impidió el ingreso y expulsó a cientos de extranjeros en 2025, varios con antecedentes por delitos sexuales.
Migración Colombia
Migración Colombia reportó que entre enero y septiembre de 2025 se han inadmitido 2.674 ciudadanos extranjeros y expulsado 227 personas por incumplir la normativa migratoria vigente. Crédito: Migración Colombia

La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia reportó que, entre enero y septiembre de 2025, se han inadmitido 2.674 ciudadanos extranjeros y expulsado 227 personas por incumplir la normativa migratoria vigente.

La entidad explicó que las medidas buscan garantizar el cumplimiento de las leyes de ingreso y permanencia en el país.

Gracias a la cooperación internacional, se logró impedir la entrada de 50 ciudadanos extranjeros con antecedentes por delitos sexuales contra menores de edad. Entre ellos se encuentran personas de Estados Unidos, Nigeria, Reino Unido, República Dominicana, Venezuela, El Salvador, México y Canadá. Estas acciones se realizaron mediante el sistema Angel Watch, una herramienta internacional que permite identificar y monitorear a ofensores sexuales.

En las últimas horas,funcionarios de Migración Colombia inadmitieron en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro a cinco ciudadanos estadounidenses.

Tras las verificaciones correspondientes, las autoridades determinaron que su presencia en el país representaba riesgo para la seguridad y convivencia ciudadana, por lo que se aplicó la medida de inadmisión de inmediato.

Las nacionalidades con mayor número de inadmisiones durante 2025 son Venezuela con 616 casos, República Dominicana con 266 y Estados Unidos con 346. Les siguen México con 127, Haití con 43, Cuba con 154, Ecuador con 111, India con 47, China con 119y Perú con 87. En total, ciudadanos de 788 nacionalidades distintas han sido inadmitidos en lo que va del año.

Entre las principales causas de inadmisión se encuentran la falta de documentación exigida para ingresar al país, que suma 786 casos, y no presentar la visa requerida, con 498 registros. También se reportaron 376 casos por información falsa, 322 por alteración de la convivencia ciudadana, 164 por no contar con tiquete de salida, 82 por comportamientos indebidos en aerolíneas, y 76 por motivos de seguridad e inteligencia.

En materia de expulsiones, los ciudadanos venezolanos encabezan las cifras, con 125 casos, seguidos por República Dominicana con 41, Ecuador con 12, Bolivia con 7, Estados Unidos con 7, Irán con 4, México con 4, España con 3 y 24 de otras nacionalidades. Estas medidas se aplicaron en aeropuertos como El Dorado de Bogotá, José María Córdova de Rionegro, Rafael Núñez de Cartagena y Alfonso Bonilla Aragón de Cali, así como en los puestos terrestres de Rumichaca, Cúcuta, Norte de Santander, Arauca y La Guajira.

Migración Colombia reafirmó su compromiso con la seguridad y la protección de la niñez, señalando que las 46 inadmisiones relacionadas con ofensores sexuales fueron resultado de una labor coordinada con organismos internacionales y del trabajo de verificación de sus funcionarios.

La entidad recomendó a los viajeros extranjeros informarse previamente sobre los requisitos de ingreso y cumplir con la documentación exigida para evitar contratiempos en los puntos de control migratorio del país.


terremoto

¿Desde dónde despachará Abelardo de la Espriella durante la emergencia por el terremoto? Esto dijo el presidente

El Gobierno instaló en Bogotá el Puesto de Mando Principal, desde donde se coordinarán las acciones con los equipos desplegados en las regiones más afectadas.
Abelardo de la Espriella



Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.

Sismo deja afectaciones en colegios y viviendas de Barrancabermeja: suspenden clases

La medida fue adoptada de manera preventiva mientras las autoridades evalúan la magnitud de las afectaciones registradas en colegios y otras estructuras de Barrancabermeja tras el fuerte sismo de este lunes.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella